LIMA | Los compatriotas que quedaron varados en el extranjero por la cancelación de sus vuelos debido a la declaración de emergencia sanitaria en el Perú, regresarán en el más breve plazo al país gracias a la disposición del Ejecutivo para que las compañías aéreas nacionales y extranjeras habiliten los itinerarios correspondientes.
El Decreto Supremo N.º 045-2020-PCM, suscrito por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, indica lo siguiente: “Se habilita excepcionalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)..., para que brinde las autorizaciones o los permisos que correspondan a los vuelos nacionales e internacionales necesarios para facilitar la repatriación de personas peruanas a territorio nacional y de extranjeros a sus respectivos países de residencia”.
La norma precisa que, en el caso de los peruanos, una vez que arriben al país “deben cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud”.
Como complemento del mencionado decreto supremo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, emitió una resolución para precisar la autorización a la DGAC: “Para que otorgue las autorizaciones que sean requeridas para viabilizar las operaciones de transporte aéreo de carga, transporte aéreo especial, trabajo aéreo y otras actividades de aeronáutica”.
Mientras tanto, los compatriotas varados siguen viviendo un clima de incertidumbre porque no pudieron regresar de Cancún, México, ni de Río de Janeiro, Brasil, cuyos vuelos fueron cancelados por la empresa área Interjet luego del anuncio del gobierno peruano.
Hoy llegó a nuestro país el primer vuelo que regresa a 138 peruanos que estaban varados en Miami gracias al esfuerzo conjunto de @CancilleriaPeru, sus misiones en el exterior, @MINCETUR y @MTC_GobPeru.
— Cancillería Perú???????? (@CancilleriaPeru) March 17, 2020
“Muchas han puesto sus datos (en la web de la Cancillería). La idea es que una vez que se concreten los vuelos excepcionales se les puedan contactar por si ellos no han resuelto su situación”, explicó el canciller Gustavo Meza Cuadra.
Pero la sensación de los compatriotas -más de 200 en Estados Unidos y Cancún, más de 150 en Río de Janeiro y otras cantidades indeterminadas en distintas partes del mundo- es que la reacción del gobierno nacional es demasiado lenta.
Ministro Carlos Lozada
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Cancillería de la República, repatriarán a 450 ciudadanos peruanos que quedaron varados en México tras el cierre de fronteras que empezó a regir en el Perú desde las 23:59 del lunes 16 de marzo, y que es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia para evitar la propagación del coronavirus.
“Vamos a repatriar a peruanos que están en México y vamos a retornar a ciudadanos mexicanos a su país. Estamos haciendo una excepción a la norma (del cierre de fronteras) para resguardar la vida y la salud de las personas que quedaron varadas fuera de sus países”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
Detalló que hoy miércoles 18 llegará un vuelo de México y mañana jueves 19 otros dos. Estos tres vuelos se suman al que llegó ayer de Miami y trajo a ciudadanos peruanos que estaban varados en dicha ciudad. Para acceder a este medio de transporte por vía área, los pasajeros se empadronaron en las embajadas como parte del proceso a cargo de la Cancillería.
Asimismo, el ministro Lozada precisó que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitió hoy una resolución que establece que las operadoras de telecomunicaciones no pueden suspender, ni dar de baja a los servicios de telefonía e internet, por falta de pago de parte de los usuarios durante el Estado de Emergencia.
Recibe las últimas noticias del día