El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en una vista a la localidad de Aguas Calientes, que en la última sesión de Consejo de Ministros se aprobó nombrar al 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”.
El presidente, acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que el objetivo del Gobierno es que todos los peruanos cuenten con un seguro que les permita atenderse en establecimientos de salud.
Desde Machupicchu hoy anunciamos que la denominación de este 2020 es el “Año de la Universalización de la Salud”. Estamos comprometidos en que todos los peruanos reciban este servicio esencial. pic.twitter.com/TJTU58EylG
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) January 9, 2020
En ese sentido, la ministra Hinostroza señaló que este año, con la Cobertura Universal de Salud (CUS), se buscará redoblar los esfuerzos para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, lo que incluye mejores infraestructura y calidad de atención a la población.
"No solamente es tener acceso a los servicios de salud, sino también tener una atención de calidad. En ese contexto, hoy nos encontramos junto al presidente de la República para entregar el contrato de adjudicación del proyecto para un centro de salud nivel I-4 para todo Machupicchu pueblo", informó la ministra.
Acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad
A través del Decreto de Urgencia Nº 017-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establecen medidas para la cobertura universal de salud, disponiendo medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional.
La norma tiene como objeto facilitar un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, así como promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.
Sostiene que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo y que su protección es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.
Se fundamenta en la Constitución Política del Perú que reconoce el derecho fundamental a la salud, estableciendo que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los hechos demuestran que la cobertura universal sanitaria es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias, las empresas y las sociedades en su conjunto, considerando que la salud es al mismo tiempo, factor y consecuencia del progreso económico y social.
Recibe las últimas noticias del día