Gobierno impulsará políticas y acciones para combatir la Corrupción - VIDEO
BUENA GOBERNANZA.
Propondrá la creación de una autoridad con autonomía para luchar contra el flagelo que afecta nuestro sociedad pero es como desplazar una montaña en el sentido literal de la palabra.
Declaraciones de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.
LIMA - Durante su exposición en el Foro Perú OCDE 2016, realizado en CENTRUM Católica, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), María Soledad Pérez Tello, enfatizó que el Gobierno impulsará una serie de políticas, planes, y acciones para luchar contra el flagelo de la corrupción que afecta nuestro país.
Detalló que su sector propondrá la creación de una autoridad con autonomía e independencia que formulará las denuncias de corrupción. “La autonomía e independencia serán la garantía para dar solución y ponerle fin a esta lacra”, señaló.
Comentó además que próximamente se iniciará una profunda reforma orientada a la lucha contra la corrupción, la misma que se realizará con eficiencia y respeto a los derechos de las personas.
También se pronunció sobre la carencia de denuncia de hechos de corrupción, para lo cual –precisó- se creará un sistema para recibir y sistematizar las denuncias de manera anónima.
La titular del MINJUS señaló, asimismo, que para el mes de noviembre espera tener listo el Acuerdo por la Justicia en el que estarán involucradas todas las entidades del Estado, y en la que cada institución pública tendrá la posibilidad de proponer hasta tres medidas concretas.
“ En los últimos tiempos se percibe que no hay un descenso en la lucha contra ese flagelo y ello se traduce en impunidad.”
Otra acción importante, recalcó, es el fortalecimiento del sistema penitenciario que se normará con las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República. También indicó que se adoptarán las medidas necesarias para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Vamos a sentar las bases sólidas para que impere una cultura de legalidad y la práctica permanente de la rendición de cuentas”, concluyó Pérez Tello, durante su presentación en el Foro Perú OCDE 2016 que debatió el tema “un Estado moderno que promueve la integridad en el sector público”.
El titular del Ministerio Público manifestó que con esta medida nuestro país se convierte en miembro pleno del Grupo de Trabajo Antisoborno de ese organismo internacional, lo cual refleja el compromiso que existe en la lucha contra la corrupción.
A su turno, János Bertók, jefe de la División de Integridad Pública, Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE señaló que un Estado moderno y eficiente no es confiable sino combate la corrupción.
Sostuvo que en los últimos tiempos se percibe que no hay un descenso en la lucha contra ese flagelo y ello se traduce en impunidad. “Esto es observado con preocupación en la ciudadanía y en el sector empresarial por lo que recomiendo políticas específicas en el que se ponga de relieve la importancia de la transparencia en administración pública que aseguren el buen desempeño de las instituciones”
Finalmente dijo que se debe de trabajar en áreas de control de riesgo, en controles internos y auditorías para llegar a un sistema de Gobierno Público Transparente.