LIMA (Reuters) -
El gobierno central llamó a consulta al embajador en Ecuador Sr. Javier León Olavarria en una muestra de rechazo a la construcción de un muro en la frontera común, tras haber pedido que se paralizaran las obras y que hubiera reuniones bilaterales para discutir el asunto, dijo el lunes la cancillería en Lima.
En un comunicado, la diplomacia peruana dijo que la construcción de un muro como parte del denominado Parque Lineal, en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, constituye
un "incumplimiento" al Tratado de Paz firmado por Perú y Ecuador en 1998.
El llamado a consulta se entiende en diplomacia como un paso previo al rompimiento de relaciones.
"(...) Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", explicó el comunicado peruano.
El Gobierno ecuatoriano lamentó la decisión de Perú y espera concretar una reunión de cancilleres esta semana para abordar la construcción del muro y otros asuntos pendientes por las "obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla".
"El Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato", agregó la cancillería en un comunicado.
Quito dijo que solicitó la reunión la semana pasada pero no obtuvo respuesta de Lima.
« Perú y Ecuador, que se enfrentaron durante tres años en una guerra en 1995, tienen una frontera común de 1.529 kilómetros de longitud y están separadas por el canal del río Zarumilla. »
A inicios de junio,
Perú pidió a Ecuador en una nota diplomática de rechazo la "inmediata paralización" de las obras de construcción del muro, que "impacta negativamente en la integración fronteriza".
La cancillería peruana ha expresado además su preocupación por las implicancias que tiene la obra sobre la distribución del caudal de agua.
En la frontera el comercio formal e informal entre ambos países es fluido, y también el contrabando, según la policía.