En SOCIEDAD |

Golpe fatal de las fuerzas del orden del Perú a la criminalidad brasileña | VIDEO

MININTER.

Cae en la red policial de Madre de Dios, Geilson Ferreira de Olivera alias "Negón", peligroso criminal de alto vuelo y cabeza dirigente de la peligrosa banda transnacional brasileña Comando Vermelho.

 

En una operación conjunta entre agentes de Inteligencia, el Escuadrón de Emergencia y de Investigación criminal, fue capturado Geilson Ferreira de Olivera, de 30 años, conocido como alias Negón, señalado de ser cabecilla y el principal enlace del Comando Vermelho (CV) en Perú.

 

Recientes informes de inteligencia policial dan cuenta que este grupo criminal está avanzando en la región amazónica de las tres fronteras, que abarca Brasil, Colombia y Perú, en su búsqueda por dominar las rutas del tráfico de cocaína.

 

Se trata de una organización criminal, nacida en Río de Janeiro en la década de 1970. De acuerdo a la PNP, ahora está creando una red de alianzas en la que participan un grupo de guerrilleros colombianos y narcotraficantes peruanos.

 

El avance del Comando Vermelho (Comando Rojo) se refleja también en otros delitos, como la extracción ilegal de oro, madera y la pesca ilegal, que amenazan aún más la selva y la vida de las comunidades nativas.

 

El CV ha impulsado el Comando Rojo Amazonas hace más de cinco años, deshaciendo una vieja alianza con la facción amazónica Familia del Norte, que fue la principal organización criminal en la zona durante casi una década.

 

Lea también:

 

 

El CV superaría así a sus enemigos como el Primer Comando de la Capital y Las Crías (Os Crías), una facción formada en su mayoría por delincuentes jóvenes. El CV también creó un consejo criminal formado por 13 miembros originarios de Manaus, que coordinan las acciones y responden a la dirección general en Río de Janeiro.

 

El jueves, a las 14.40, fue detenido Geilson Ferreira de Olivera, por personal del Escuadrón Motorizado Los Halcones, que realizaba un patrullaje de rutina en el kilómetro 6 de la carretera Interoceánica (salida a Cusco).

 

Observaron en actitud sospechosa a un sujeto que, en forma extraña, a 29º de temperatura, vestía poncho de lana con capucha multicolor. Al notar la presencia policial se puso nervioso.

 

Cuando le requirieron sus documentos para que acredite su permanencia regular en territorio peruano, dijo que no los portaba, pero aseguró llamarse Geilson Ferreira, y que era de nacionalidad brasileña.

 

La policía procedió a su retención, pues consideró que estaría inmerso en la presunta infracción al decreto Legislativo N. ° 1350 –Ley de Migraciones-. Fue trasladado a la Unidad de seguridad del Estado de Madre de Dios que luego lo puso a disposición de Migraciones y se determinó su expulsión del país.

 

El Perú, el Comando Vermelho ha establecido operaciones en regiones como Lima, Madre de Dios, Ucayali, Putumayo, Iquitos y otras ciudades, reclutando personas al margen de la ley.

 

 

Alias Negón es sindicado como uno de los cabecillas de ese grupo en nuestro país.

 

En el 2019 fue capturado en Madre de Dios y trasladado al penal de Piedras Gordas, de donde, debido a su alta peligrosidad, fue reubicado en el penal de máxima seguridad de Challapalca. Salió en libertad en septiembre del 2024 por exceso de carcelería. Retornó a Puerto Maldonado donde venía perpetrando sus ilícitos penales.

 

La detención fue confirmada hoy por el Ministerio del Interior, que aseguró que tras su detención la Policía Nacional lo entregó a la Policía Federal de Brasil.

 

Este resultado, explicaron, se dio luego de un proceso de coordinaciones y de investigación que reveló nexos entre el CV y este sujeto.

 

Para el exministro del Interior, Rubén Vargas, urge mejorar el intercambio de información y los canales de comunicación en relación con los movimientos transfronterizos de personas buscadas, así como los envíos de drogas y armas, podría aumentar significativamente la agilidad y la eficacia de las respuestas estatales.

 

Investigaciones de la Dirandro y de la Dirin han demostrado que los delincuentes reinvierten los beneficios del narcotráfico en otras actividades delictivas que dañan el medio ambiente, como la tala ilegal de árboles, la extracción de oro y la pesca ilegal.

 

Estas actividades les permiten blanquear dinero, utilizar una lucrativa fuente de ingresos  más segura; e incluso utilizar el dinero para ocultar y transportar la droga en cargamentos de madera, etc.

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia