Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, estuvo en la sede del Tribunal Constitucional (TC), según informaron fuentes de IDL Reporteros. El abogado habría llegado al promediar las 8.:15 a. m.
#Último De acuerdo con fuentes de @IDL_R, alrededor de las 8 de la mañana llegó al Tribunal Constitucional Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del congresista Pedro Olaechea, para solicitar -a través de un escrito-que se fije fecha para su juramentación como nuevo integrante del TC.
— IDL-Reporteros (@IDL_R) October 3, 2019
Se pudo conocer que Ortiz de Zevallos llegó acompañado del exmagistrado del TC, Carlos Mesía, y dejó un documento en el que solicita que se pacte la hora y fecha de su juramentación. Fueron recibidos por la Secretaría del Tribunal Constitucional. El duo estuvo en dicha sede alrededor de cinco minutos.
El primo insiste
Hace un día, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó un documento al Tribunal Constitucional en el que pide que se publique en El Peruano la designación de su primo como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.
Asimismo, el titular de la Comisión Permanente adjuntó la carta que envió al director del diario oficial, Ricardo Montero Reyes, en el que le pide que se publique la resolución en la que los exmiembros de la Mesa Directiva del disuelto Congreso consideraron que el primo de Pedro Olaechea debe reemplazar en el TC al magistrado “con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad”.
De ser aceptada esta medida por el Tribunal Constitucional, el primo reemplazaría al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Hay que indicar que el documento de Olaechea solicita expresamente que su primo "reemplace al magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad”, teniendo en cuenta que Espinosa-Saldaña es considerado opuesto a los intereses de Fuerza Popular.
Tras esto, los parlamentarios Justiniano Apaza y Marco Arana enviaron un documento al Tribunal Constitucional en el que advierten que el proceso en el que presuntamente habría sido elegido como nuevo miembro a Gonzalo Ortiz de Zeballos no concluyó porque se presentó una reconsideración y una impugnación que nunca se llegaron a resolver, como lo exige el artículo 58 del Reglamento del Congreso.
Carlos Mesía el amigo que lo acompaña
Este personaje causó polémica cuando en una sesión en la Comisión de Constitución dijo que "al pueblo no se le escucha sino que se le gobierna", seguramente como en los viejos tiempos del colonialismo.
Recibe las últimas noticias del día