Por: Carmen Soldevilla C.
El Collège Montmorency-Quebéc (Canadá), sus estudiantes y el pueblo de Huachos desde hace más de una década mantienen una entrañable amistad. Este vínculo se lo debemos a un gran amigo de Huachos, Gilles Lalonde, creador del magnífico PHEM, Programa Humanitario de Estudiantes de Montmerncy , el gran consejero estudiantil del prestigioso centro de estudios de Laval, Quebec, Canadá .
En abril del 2006 por primera vez recibimos la invitación de para que nuestro hermoso pueblo se uniera a esta magnífica experiencia de intercambio cultural. Huachos fue el elegido como un destino turístico para que sus estudiantes experimenten la vida cotidiana de un pueblo de los andes peruanos. Durante estos años huachinos y quebequenses tuvieron convivencias llenas de aventuras, aprendizajes y sobre todo, de respeto, aprecio y cariño.
Recordamos aquella tarde de mayo, un grupo de 13 estudiantes y sus guías llegaron a nuestra Plaza de Armas a confundirse con los pobladores huachinos. Era la primera vez que una delegación de estudiantes extranjeros llegaba a nuestro pueblo a convivir con nuestra gente y realizar actividades de ayuda; el resultado fue hermoso, sin importar el idioma, la religión, las creencias, la convivencia transcurrió de manera armoniosa y feliz.
Huachos siempre se ha caracterizado por ser un pueblo acogedor y generoso. Gracias a todos los pobladores, a las diversas familias de acogida que participaron del proyecto cultural durante estos 13 años, a las autoridades municipales de cada gestión, a las autoridades comunales y educativas que siempre tuvieron una actitud de apertura al turismo justo y comunitario.
Desde el 2018 los estudiantes de Montmorency y PHEM han iniciado una nueva aventura en el hermoso pueblo de El Carmen, distrito chinchano de gran riqueza y tradición cultural. Como parte de la programación de este año 2019, este próximo 1º de junio,15 estudiantes del College Montmorency, el profesor de cinematografía, David, pobladores del hermano pueblo carmelitano junto con el creador de PHEM vuelven a Huachos por un tiempo breve, tiempo suficiente para confundirnos en hermandad.
Gilles, gestor de este magnífico programa de convivencia humana, es reconocido por todos sus estudiantes quebequenses por brindarles experiencias invalorables, una nueva perspectiva del mundo para hacer de ellos mejores personas. Los Huachinos también agradecemos a Ud. y su magnífica labor como educador y a PHEM porque nos dio la oportunidad de valorar y sentirnos más orgullosos de nuestra cultura y de lo que somos como peruanos.
¡ Huachos lo espera con inmensa gratitud !
Mayo del 2019
Ver fotos del recuerdo
Para agrandar haga clic en el cuadro.