EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS, LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SON LA MADRE DE TODAS LAS CORRUPCIONES.
LIMA (Reuters) - La constructora peruana Graña y Montero, la mayor de Perú, habría participado del pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht por un contrato de construcción de una carretera Interoceánica, reportó el viernes un semanario "Hildebrandt en sus trece"
Graña y Montero fue socio minoritario de Odebrecht en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, donde la brasileña admitió haber pagado 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo.
El semanario "Hildebrandt en sus trece" difundió un extracto de la declaración del ex gerente de Odebrecht en Perú Jorge Barata al fiscal Hamilton Castro, en la que refería que sus socios en el proyecto de la carretera Interoceánica "sí tenían conocimiento" de los pagos ilícitos al ex mandatario.
>>>>>>>Leer también: Disponemos de un sistema judicial corrupto
"El pago ha sido por Odebrecht pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo (con Toledo)", dijo Barata al fiscal peruano en el marco de un acuerdo de colaboración anticipada, según el semanario.
Representantes de la fiscalía declinaron dar comentarios, mientras que Graña y Montero rechazó la acusación de Barata.
"Negamos rotundamente dichas afirmaciones y reiteramos que nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht", dijo Graña en un comunicado.
Las acciones de Graña y Montero se desplomaron el viernes un 33,3 por ciento a 2,20 soles y acumulan una pérdida de un 57 por ciento desde que Odebrecht firmó en diciembre un acuerdo judicial en Estados Unidos donde reconoció el pago de sobornos en Perú.
Graña y Montero también fue socio de Odebrecht en la construcción de la línea 1 del Metro de Lima y del proyecto de irrigación de Chavimochic. En el caso del Metro de Lima, la brasileña admitió haber pagado 7 millones de dólares para ganar la licitación en el 2009, según la fiscalía.
Asimismo, Graña tenía un 20 por ciento de participación en un consorcio liderado por Odebrecht para construir un millonario gasoducto que fue cancelado por el Gobierno.
Recibe las últimas noticias del día