Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
No está lejos el día en que a los estudiantes de medicina se le incluya en el pensum la clase de kiwicha, kañiwa y quinua, según se propuso en el III Rimanakuy “Los alimentos nativos en el mundo andino, ayer, hoy y mañana”.
En dicho certamen se solicitó a las universidades y al Ministerio de Educación para que incluyan cursos obligatorios sobre estos temas. Igualmente se abogó para que principalmente las nuevas generaciones de médicos, tomen mayor conciencia sobre los adecuados hábitos nutricionales incorporando los alimentos nativos a la dieta.
Los granos andinos son reconocidos como patrimonio nacional y mundial, por su cultivo ancestral, aporte a la seguridad alimentaria, y a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.
La quinua en el año 2013 se le honró al ser declarado el Año Internacional de la Quinua; este grano es altamente reconocido en la seguridad alimentaria, para las generaciones presentes y futuras, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO). La FAO confía que la quinua ayude a solucionar los problemas de inseguridad alimentaria que padecen muchos países en América Latina y el Caribe. Los principales países productores de quinua en la Región son Bolivia, Perú y Ecuador. Europa y Estados Unidos, demandan cantidades de quinua, originaria de pequeños productores, a los que no les llega la bonanza de la ola quinuana.
La Kañiwa, conocida como “quinoa baby”, es ampliamente usada para combatir la anemia (El 70% de niños y niñas de 6 a 12 meses en Perú, padece de anemia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2015). Por sus propiedades la kañihua, promete posicionarse entre los productos de mayor demanda en el país y en el mundo. Se le atribuyen propiedades reconocidas para los deportistas, para perder peso y mejorar el ánimo, entre otras.
La kiwicha con la quinua, hicieron parte del menú de los astronautas del Atlantis 71-B. La kiwicha, llamada también Amaranto, se impuso a la diosa del calcio por excelencia: la leche. La kiwicha, era considerada alimento sagrado por los incas, mayas y aztecas. Este grano con la quinua y la qañiwa contienen más valor energético que el de otros cereales. De este grano dice la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que es “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. Su alto contenido de proteínas ha sido resaltado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO. En América Latina, el Perú es el mayor productor de kiwicha, principalmente en Arequipa, Cusco, Ancash, Ayacucho y Huancavelica.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día