HUANCAVELICA - Fundada el 4 de agosto de 1571, la ciudad de Huancavelica, ubicada en el departamento homónimo, celebra hoy su 445 aniversario de fundación española.El día de ayer, diferentes instituciones públicas y privadas de la capital, realizaron la teatralización de esa fundación siguiendo a la letra las pautas históricas de dicho evento.
Son más de cuatro siglos en los que la conocida “Ciudad del Mercurio”, ha mantenido su pasado inca y colonial: lleno de misterio y encanto; entre el frío intenso de los andes y el calor de su gente. Su interesante historia y ancestral gastronomía engalan a nuestro país. Recordando los hechos fascinantes de nuestra nación.
Como en la mayoría de ciudades andinas del Perú, Huancavelica tuvo sus primeros pobladores en nómadas que, para sobrevivir, cazaban con instrumentos líticos. Acerca de ello se hallan evidencias valiosas en las cuevas de Pacococha y Orcococha, en la provincia de Castrovirreyna. Con el paso del tiempo y con conocimientos en agricultura y domesticación, los Chancas e Incas heredan al territorio huancavelicano una serie de manifestaciones culturales, desde tradiciones que se mantienen en la vida cotidiana de sus habitantes hasta grandes complejos arquitectónicos, que nos enseñan la búsqueda de perfección.
En pleno dominio español y ya fundado el Virreinato del Perú corrió el rumor de la existencia de una mina de mercurio en Huancavelica. Luego de su descubrimiento y proceso de explotación a partir de 1563, se relata que en que en el pueblo de Santa Bárbara la mayoría de las mujeres eran viudas; sus esposos padecían en la mina a consecuencia de los gases perjudiciales que emanaban de la misma.
Al respecto un huancavelicano manifiesta lo siguiente:
"¿Fundación de Huancavelica? Un motivo desafortunado, que expresa nuestra falta de autoestima. Imagínense a los Escoceses festejando la invasión Inglesa, seria inaudito para ellos. Es urgente rescatar nuestra autoestima. En Wanka Willka ya había pobladores, vivían acá y no necesitaban "fundación española" para manifestar su existencia. Tenían un paisaje hermoso, verde, lleno de arbustos, que fueron deforestados para sacar mercurio, las mujeres bellas como siempre, utilizaban el cinabrio para maquilarse. Criaban alpacas, llamas y habíamos domesticado mas de 3000 variedades de papas. Los layqas y otros personajes huyeron a las alturas para preservar, proteger nuestras costumbres, para después volver victoriosos bailando frente a las iglesias, expresando la resistencia cultural de la extirpación cultural que empezó en esta parte de los andes, el 4 de agosto de 1571".
Fuente: Chasqui Noticias.
Recibe las últimas noticias del día