Guerra querían, guerra habrá : Paperos huancavelicanos sembrarán menos papa
MUNDO AGRARIO.
Guerra de precios del tubérculo nacional, los paperos cansados de un desbarajuste en el mercado de papas que favorecia al consumidor, sembrarán menos y el kilo subiría en el 2019.
HUANCAVELICA - Los bajos precios de la papa que provocó el paro agrario en Huancavelica, habría motivado que los productores siembren menos áreas del tubérculo en la próxima campaña.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Intensiones de Siembra (ENIS) desarrollado por la Oficina de Estadística e Informática (OEI) de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), en la campaña que inicia el 1 de agosto, los agricultores sembrarán 13 mil 062 hectáreas de papa blanca, que significa 4 mil 131 hectáreas respecto a la campaña actual.
La disminución también ocurre en papa nativa. De 10 mil 180 Has sembradas entre el 2017 al 2018, para el próximo año sólo será de 8 mil 250 hectáreas. Hay una reducción de mil 930 Has.
Menos hectáreas sembradas
En total la cantidad de papa que dejará de ser sembrada en Huancavelica es de 6 mil 061 hectáreas.
Frente al posible incremento del precio de la papa en la próxima cosecha, el Director General de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Alfredo León Aguilar, indicó que la baja producción no influirá mucho en el precio del tubérculo.
Pero sostuvo que en caso ocurra déficit de papa, eso será favorable para el agricultor. “Nos interesa que el agricultor gane más”, mencionó León Aguilar.
Por su parte la directora de la Oficina de Estadística e Informática de la DRAH, Katia Rodríguez, señaló que así como hay productos que sembrarán menos, hay cultivos que incrementaron y también hay cambio por otros sembríos.
Precisó que a comparación de la campaña anterior, para el próximo periodo habrá siembra de yuca y cebolla en la región.