Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan a los padres de familia incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro en los niños para prevenir la anemia infantil, condición que afecta a 6 de cada 10 niños de 6 a 11 meses de edad, es decir aproximadamente el 60% de niños.
La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Gisella Mauricio, explicó que la anemia afecta gravemente el presente y futuro de las niñas y niños, porque disminuye la capacidad del niño para aprender en la escuela, aumenta el riesgo de enfermedad; debilitándolos e impactando en su desarrollo integral.
Asimismo, es importante que se maneje la consistencia en la alimentación del niño debido a que su estómago es pequeño y se llena rápido, por eso “En caso de los más pequeños, entre los 6 a 12 meses de edad, deben evitar consumir sopas, mates o jugos porque solo los llenan, sin aportar la cantidad y calidad de nutrientes adecuados”, por lo que se debe priorizar, el consumo de comidas espesas, tipo puré o segundos, cuya consistencia varía según la edad del niño.
Del mismo modo, informó que el hierro también está presente en algunos alimentos de origen vegetal que se encuentran en las menestras: frijoles, lentejas, habas secas entre otros; y en hojas de color verde oscuro: espinaca, acelga y col. que deben ser consumidos junto con alimentos fuente de vitamina C: mandarina, naranja, fresas, kiwi entre otros; para favorecer la absorción de este mineral.
“Durante los primeros seis meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna; a partir del sexto mes deben recibir alimentación complementaria, para iniciar en forma de papillas que incluya dos cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro”, concluyó.
Dato:
La anemia por déficit de hierro afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años de edad (42,4 %); y es más frecuente en el área rural (51,5 %) que en el área urbana (39,0 %), según el Informe de Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (año 2022).
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día