H. Buendía seguirá en la sombra mientras que Carrión y Trelles disfrutando del sol veraniego
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUEBLO NUEVO - CHINCHA
Poder Judicial amplia prisión preventiva por cuatro meses adicionales. Fiscalía teme que el exalcalde liberado utilice todo tipo de artimañas para obstaculizar a su favor el proceso.
CHINCHA ALTA - Las celdas del pabellón 1A del penal de Chincha seguirán albergando por 4 meses más al suspendido alcalde de Pueblo Nuevo Hugo Buendía Guerrero. El fallo fue emitido por el Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva presentado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica.
En la audiencia de prolongación de prisión preventiva, la fiscal Noris Ricse señaló que de permitirse la liberación del acusado, este podría darse a la fuga, dado que enfrenta acusación por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio, cuya pena es mayor a cuatro años de cárcel.
Dijo, además, que estando libre Buendía existe peligro de obstaculización, ya que al regresar a la alcaldía podría influenciar en la declaración de testigos.
Fundamentos
En relación a los fundamentos de la fiscalía, la Resolución Nº 02 del Juzgado de Investigación de Pueblo Nuevo contempla que si Hugo Buendia G. es liberado, es “altamente probable” que no se presente en las audiencias de juicio oral que se le sigue por cohecho y que, por lo tanto, evada sanción que se le podría imponer. Esta posición se refuerza dado que -el edil suspendido- tiene otro proceso en su contra por el delito de colusión en agravio del Estado.
En cuanto al peligro de obstaculización, el Juzgado considera que “al existir diversos testigos que están pendientes de concurrir (el exjefe de obras, la exsecretaria del alcalde y otros) para ser examinados en el juicio oral -muchos de los cuales están vinculados con el acusado- es posible que estando en libertad (Hugo Buendía) podría influenciar en la declaración de testigos y peritos”.
Por tanto, el Juzgado resuelve fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por el plazo adicional de 4 meses que están siendo computados desde la primera semana de febrero. Al mérito de esta disposición, el suspendido alcalde seguirá privado de su libertad, expectante de lo que suceda en la audiencia de juicio oral que continua este 12 de febrero.
Como se recuerda el alcalde Hugo Buendía, el exgerente Diego Carrión y su “guachimán” Gerardo Trelles están acusados de corrupción contra la administración pública. El burgomaestre se encuentra internado en el penal de Chincha desde diciembre del 2016, los otros acusados "libres como el viento".