DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE INTERROGA: ¿LA PNP PROTEGIÓ EFICAZMENTE A LA VÍCTIMA COMO MANDA LA LEY?
El asesino anda suelto.
HUANDO - El 18 de diciembre Amancio Oyola Alanya (40 años de edad), ingresó a la vivienda donde se encontraba la madre de sus hijos, Rosa Curi Vicente (36 años), y la atacó hasta acabar con su vida en presencia de sus menores hijos.
“La golpeó con una barreta de hierro, de dos metros aproximadamente, en la cabeza, mientras sus hijos, uno de ocho años y el otro de seis, jugaban fuera de la casa” relató Martha Curis, hermana de la víctima, que ahora exige justicia y la captura inmediata del presunto asesino.
¿Las denuncias son tomadas muy, pero muy en serio?
Defensoría del Pueblo exhorta a Fiscalía considerar como presunto feminicidio muerte de la ciudadana y solicitar prisión preventiva contra el agresor Oyola Alanya.
Ante el caso de presunto feminicidio registrado el pasado 18 de diciembre en el distrito de Huando, Huancavelica, la Defensoría del Pueblo advirtió que la víctima denunció a su pareja en dos oportunidades -entre los meses de agosto y octubre- en la Comisaría de Huando y verificó que el Juzgado de Paz Letrado de Izcuchaca dictó las medidas de protección en un plazo superior a las 72 horas, mayor a los máximos establecidos en la Ley N° 30364 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del grupo familiar). Estas medidas, sin embargo, no impidieron el presunto feminicidio.
Lea también:
Por tal motivo, se exhortó a la Fiscalía Mixta de Izcuchaca tener en cuenta las denuncias de violencia familiar previas y considerar el presunto delito de feminicidio, además de solicitar al Juzgado correspondiente la prisión preventiva contra Amancio Oyola Alanya, quien a la fecha se encuentra prófugo.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recuerda que a través del Informe Defensorial N°173-2015-DP denominado “Feminicidio íntimo en el Perú, análisis de expedientes judiciales (2012-2015)”, se identificó que en el 24% de los casos de feminicidio íntimo, las víctimas habían denunciado hechos previos por violencia familiar.
En consecuencia, recomendó a la Policía Nacional del Perú ejecutar eficazmente las medidas de protección, aplicando la ficha de valoración del riesgo y contando con un mapa gráfico y georreferencial de registro de todas las víctimas que cuenten con medidas de protección; lo que permitirá un patrullaje de las zonas identificadas así como la coordinación con el Serenazgo, para una protección rápida y oportuna a las víctimas, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley N° 30364.
Finalmente, exhorta a las instituciones involucradas en la atención de casos de violencia contra las mujeres, actuar con la debida diligencia, investigando, procesando y sancionado estos casos, de manera prioritaria, a aquellas víctimas que denuncian y se encuentren en alto riesgo, de conformidad con el artículo 7°.b de la Convención Belém do Pará, a fin de prevenir nuevos hechos de violencia y posibles feminicidios.
Recibe las últimas noticias del día