Desde Bornholmer Strasse hasta la Puerta de Brandemburgo y Checkpoint Charlie, los globos serán el epicentro visual de los eventos conmemorativos. Sin embargo, el tema que inspira la celebración, "Mut zur Freiheit" ("El coraje de buscar la libertad") recordará a aquellos que hicieron que la revolución pacífica de 1989 fuera posible. Con este propósito, la institución Robert-Havemann Gesellschaft dispondrá 100 pantallas informativas a lo largo de la instalación de luz que relatarán las historias de los que fueron separados por el Muro de Berlín y los que murieron tratando de cruzarlo.
También se ofrecerán numerosas visitas guiadas, empezando por Mauerpark, Checkpoint Charlie y la East Side Gallery. Los recorridos ilustrarán historias de división, huida y una ciudad cicatrizando sus heridas. También los voluntarios de la iniciativa de apoyo turístico Service in the City compartirán sus propios recuerdos sobre la época del Muro.
Finalmente, el festival del 9 de noviembre frente a la Puerta de Brandemburgo ofrecerá conciertos, así como entrevistas con testigos contemporáneos. A las 19:00, punto destacado del aniversario, sonará la Oda a la Alegría de Beethoven. Luego se soltarán los globos y se elevarán en el cielo nocturno de Berlín.
Nunca una pared de hormigón y ladrillos tuvo tanto poder simbólico. Herida abierta cuando en 1961 las autoridades de la Alemania oriental decidieron construirla, el muro de Berlín fue durante 28 años la línea visible que separó familias y filosofías. Y si el muro simbolizó separación y muerte, la cicatriz que dejó tras su apertura en 1989 se ha convertido en sinónimo de reunificación y vida.
El 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída. Ese día, el Muro será una firma de luz y libertad en las mejillas de una ciudad completa.
Fuente: RTVE
Recibe las últimas noticias del día