Exjefe de la Diviac señala que en seis declaraciones Juan Santiváñez lo difamó y exige para él 1 año y 8 meses de pena privativa, y el pago de 1 millón de soles por reparación civil.
Una de las afirmaciones del titular de Interior tiene que ver con el caso Los Babys de Oquendo, en donde el hoy ministro participó como abogado de efectivos policiales.
Ministro del Interior Juan José Santiváñez
Santiváñez el dia de su juramentación foto con la presidenta Boluarte.
El coronel de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), querelló al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, por el presunto delito de difamación agravada, y solicitó que el Poder Judicial le imponga una condena de un año y ocho meses de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 1 millón de soles.
Coronel Harvey Colchado.
La querella de Colchado, según pudo conocer Epicentro Tv, se sustenta en las "constantes afirmaciones que sistemáticamente ha vertido" el ministro del Interior en varias declaraciones ofrecidas a medios periodísticos en el período del 16 de mayo al 24 de julio de 2024.
"Afirmaciones en las que, con la finalidad de desprestigiarme ante la sociedad comenzó refiriendo hechos falsos vinculados a mi actuación como jefe de la diviac, dejando entrever presuntos actos de corrupción para, finalmente, en la última entrevista del 24 de julio, señalar que el suscrito se encontraría al margen de la ley", indica la querella de Colchado, según lo que pudo conocer este medio.
Las declaraciones
El 16 de mayo pasado, en una entrevista concedida al canal Willax pocas horas después de haber juramentado como ministro del Interior, Juan Santiváñez se refirió a la Diviac como "un equipo que encima le costaba dinero al Estado... el grupo especial... aproximadamente 1 millón de soles al mes, casi 15 millones de soles al año".
En la querella, la defensa de Colchado responde de esta forma:
"Esa cifra es totalmente falsa, pues, desde el mes de noviembre de 2023, que asumí la Jefatura de la Diviac, hasta mi salida, a mediados de abril de 2024, el Departamento de Inteligencia de la Diviac administró los recursos especiales para acciones de inteligencia (alquiler de casas de seguridad, alquiler de vehículos, cubiertas, pago de fuentes humanas, Ovise, etc.), obteniendo un promedio de S/. 900,000 mensuales, aproximadamente, para toda la Diviac, distribuyéndolo entre sus 39 secciones de inteligencia a nivel nacional, correspondiéndole al EEI Delta, que integraba el Equipo Especial de Apoyo al Eficcop, un promedio de S/ 85,000 mensuales aproximadamente, para realizar trabajos únicamente de inteligencia policial".
Punto seguido, el oficial policial añade:
"Es decir, el equipo especial solo ha empleado un 7% del total de los recursos de inteligencia que mensualmente administraba el Departamento de Inteligencia de la Diviac, lo cual, señor juez, podrá corroborarlo luego de requerirlo con las formalidades de ley al Departamento de Inteligencia de la Diviac o la Dirección de Inteligencia de la PNP".
El 21 de junio, Santiváñez ofreció una segunda entrevista en el programa radial "La voz de la Policía".
Santiváñez dijo: "Soy el ministro que ha descubierto que desde el 2019 hasta el 2024 esta unidad (la Diviac) manejó 72 millones de soles. Con qué tipos de operativos, dónde está esa plata... coroneles que pertenecieron a esa unidad tienen hasta seis propiedades, pero, sin embargo, la Fiscalía no dice nada. Por eso es que quieren golpear a este ministro, porque estoy descubriendo la podredumbre por dentro... voy a poder desenmascarar a esos falsos efectivos, a esos falsos policías que lo único que han hecho desde el 2019 a la fecha es llenar sus bolsillos de dinero".
Los "Babys de Oquendo"
Tras dicha afirmación, su entrevistador le hizo este comentario: "Al final, ni siquiera ha terminado en algo productivo, no hay nada". Fue entonces que Santiváñez aprovechó el momento para cuestionar a la Diviac por una aparente falta de resultados en el caso "Los Babys de Oquendo".
"Fíjate, y mira, muchas gracias por la mención. Primer megaoperativo de esa unidad, ‘Los Babys de Oquendo’, que fue una detención de 17 hermanos suboficiales policías, a los que se les acusó de pertenecer a una organización criminal. Invirtieron millones en la investigación. Gran investigación. Pero, después de tres años, se llegó a determinar que esos efectivos policiales jamás pertenecieron a ninguna organización criminal", señaló el ministro.
Pero, dijo más:
"Esa investigación, que fue la más emblemática de esta unidad (Diviac), en la que gastaron millones y en las que nos vendieron, pues, a un súper mega oficial, fue un fracaso, fue fraude, fue mentira. Ese megaoperativo, lo único que hizo fue dañar la imagen y dañar el buen nombre de señores suboficiales, pero, sin embargo, alféreces, capitanes, mayores, comandantes, coroneles, se llenaron de plata y esa es la verdad, llenaron sus bolsillos y hoy quieren ser los adalides de la verdad, por eso es que nos están atacando, porque estamos pidiendo que se rindan cuentas sobre los 72 millones que se han recibido... Me voy a encargar de que terminen en la cárcel, lo que han hecho es robar".
El día de la detención de la organización "Los Babys de Oquendo" (Foto: Andina)
Fue interesante escuchar al ministro Santiváñez criticar a una unidad y a un efectivo policial por la investigación del caso "Los Babys de Oquendo", porque en el 2017, él fue abogado de cuatro policías implicados en este caso de organización criminal.
Por ello, en su querella, el coronel Colchado indica:
"Los resultados del caso ‘Los Babys de Oquendo’ fueron óptimos para la sociedad, pues, en primera y segunda instancia, los investigados de ese caso fueron sentenciados por el presunto delito de organización criminal, conforme se acredita con las sentencias antes referidas, que se adjuntan a la querella como elemento de prueba".
Colchado se refiere a la sentencia condenatoria del 9 de agosto de 2021, del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente, y a la sentencia del 24 de octubre de 2023, de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima, que confirmó la condena contra 24 personas, entre ellas, seis policías.
El exjefe de la Diviac agrega:
"En sus dichos (el ministro Santiváñez) afirma que un coronel, atribuyéndole calificativos de panacea, irrogando conductas que se estarían atribuyendo audios, va dirigido a mi persona, pues, las investigaciones de los audios que actualmente se están poniendo en evidencia contra el abogado Juan José Santiváñez Antúnez como Mininter, serían parte de las evidencias que viene recopilando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder con apoyo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, que en un primer momento estuvieron bajo mi coordinación general y que ahora, por decisión del Ministerio del Interior, fueron defenestrados el 9 de mayo de 2024".
???????? 30 días trabajando por un #PerúSeguro.
— Ministerio del Interior ???????? (@MininterPeru) June 23, 2024
???? Ejes de la gestión del ministro Juan José Santiváñez:
? La lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada.
? La lucha por los derechos de la familia policial.
? La lucha contra la corrupción.
#ALaCazaDeLosDelincuentes pic.twitter.com/BXcj0tBNOq
Las medias verdades del Ministro para anular a la Diviac
Más de "Los Babys..."
El 24 de junio pasado, en su cuenta de Twitter, el querellado Santiváñez volvió a criticar a Colchado por el caso "Los Babys de Oquendo".
"Desde el 2019 hasta el 2014 (la Diviac) ha recibido 72 millones de soles... sin que hayan obtenido mayores resultados. ‘Los Babys de Oquendo’, que es una de las más grandes operaciones promocionadas por esta unidad, la Diviac, terminó con 17 efectivos policiales detenidos, quienes luego fueron puestos en libertad por la propia Fiscalía, al no encontrar graves y fundados elementos de convicción que los incriminaran, después de tres años de investigación", dijo.
La respuesta de Colchado es la siguiente:
"Es claro que el propósito de las expresiones del querellado es denostar a (sic) mi persona, pues, la Diviac, durante el tiempo que el señor general PNP fue detenido, estuvo bajo mi dirección, sin embargo, (en) la investigación y ejecución del operativo policial nunca estuvo ni participó la Diviac, que estaba bajo mi cargo, sino a cargo de la Divincco-Dirincri y la Digimon, lo cual es de público conocimiento".
Nuevamente, el 25 de junio en canal N el ministro del Interior hizo insinuaciones de pagos a periodistas:
"Habría que ver, y ojo, con esto no quiero decir, ni tampoco quiero acusar, habría que ver si es que probablemente de esa caja (de la Diviac), habría también algún interés en que, probablemente, se haya pagado también, no sé, pues, a periodistas, porque no quiere que se sepa de esa caja a quién se pagó. Definitivamente hay algún interés que no se sepa. Entonces, por eso es que queremos saber qué se pagó con esos 72 millones, por qué tanto interés que no se sepa, estamos yendo a la Contraloría, vamos a ir al Congreso, vamos a llegar al fondo del asunto".
Son en total seis declaraciones las que efectuó el ministro del Interior. El juez a cargo de evaluar la querella deberá primero resolver si la admite o la envía al archivo. Las afirmaciones de Juan Santiváñez lo pintan de cuerpo entero.
Fuente: Epicentro TV
Recibe las últimas noticias del día