El gobierno peruano lanzó una fuerte ofensiva militar en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), considerado santuario de los grupos remanentes de Sendero Luminoso, anunció el ministro de Defensa, Jorge Nieto.
Según el alto funcionario gubernamental, esta acción emprendida por las fuerzas de seguridad tiene como meta reducir las fuerzas del grupo rebelde que aún opera en pequeños grupos en la citada zona amazónica.
En un viaje relámpago el ministro inspeccionó los operativos ofensivos que las tropas realizan en la localidad de Pichari, situada en la provincia de la Convención, Cusco, a 789 kilómetros al sureste de Lima.
Nieto detalló que las fuerzas del orden se dirigen hacia la localidad selvática conocida como Vizcatán, un lugar de difícil acceso donde presuntamente los rebeldes tienen sus campamentos.
Bidón fue el primer ‘santuario’ senderista de Vizcatán tomado por el Ejército. Está ubicado en un paraje de ceja de selva prácticamente inaccesible, en el distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, casi en el límite con Junín y Huancavelica. El ministro resaltó que en los últimos días las tropas gubernamentales han logrado dar golpes fuertes a los senderistas en su santuario y continúan con sus acciones militares como parte de su política de pacificación.
Nieto también explicó que como parte de esta ofensiva, las autoridades peruanas desarrollan paralelamente acciones sociales y cívicas con la finalidad de ganar el apoyo de las poblaciones, construyendo puentes, habilitando carreteras, entre otras ayudas sociales.
De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Defensa, en la zona del Vraem actualmente operan entre 100 a 150 unidades rebeldes quienes después de sus acciones se camuflan entre la densa vegetación.
Recibe las últimas noticias del día