HUANCAVELICA - Decenas de plantas de quinuales fueron destruidas en un incendio producido en horas de la mañana de ayer en Callqui Grande.
Según investigaciones preliminares, dos menores de 16 y 17 años, cuyas identidades se desconocen, fueron vistos por la zona y serían quienes iniciaron el siniestro. Se calcula que serían entre dos a tres hectáreas de pastos naturales y árboles arrasados por el incendio que se registró el 11 de agosto a las 11:00 de la mañana.
El quinual, es uno de los raros árboles del ecosistema de las punas. Muy respetado y protegido por la cultura inca por sus multiples propiedades.
Las autoridades aún evalúan los daños para establecer el número de los árboles de quinuales destruidos por el fuego. Asimismo, indicaron que el lugar es un atractivo turístico bastante concurrido por la presencia de recreos campestres y esto de alguna forma afecta a los empresarios que se dedican a este rubro.
Entre éstos se hallan las familias Jurado, Melquiades Gaspar y Boza. Precisamente, el más conocidos de éstos se denomina Los quinuales, por la presencia de esta especie.
“Esto es un atentado contra una zona turística y contra el medio ambiente por el humo que se ha producido”, expresaron los lugareños.
Cabe indicar que en el país este árbol del género “polypepis”, se encuentra en amenaza de extinción y tres de las 14 variedades que se registran (polypepis flavipila, polypepis multijuga y polypepis subsericans), son endémicas y por lo mismo están protegidas mediante el Decreto Supremo Nº 043 - 2006 AG. Estos tesoros andinos son endémicos o sea que es dificil reproducirlos, solo crecen en medio natural.
Hasta la zona del incendio arribaron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y funcionarios del GRH.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día