En pocas palabras, el general direccionaba compras de gasolina del ejército al grifo de un "compadre" suyo.
Este caso de manipulación de los procesos de contratación de servicios a favor de una empresa de transportes, para que recoja y traslade combustible asignado a la Séptima Brigada de Infantería (Lambayeque), implica una defraudación no mayor de S/62.474.
Empero, la trascendencia del mismo no es tanto por el monto involucrado, sino porque destapa la existencia de una organización dentro del Ejército presuntamente encabezada por el general de brigada EP Henry Acosta Bernuy, dedicada a concertar la adjudicación de contratos en beneficio de empresarios a cambio de pagos indebidos, de acuerdo con fuentes de La República relacionadas con las pesquisas policiales y fiscales.
El impresionante CV académico del general Acosta Bernuy.
El caso estuvo asignado al Grupo Especial de Investigaciones Sensibles (Grueis), de la División de Investigación Criminal de Lambayeque en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), al mando del coronel Harvey Colchado Huamaní, con el apoyo de la Divincri de Lambayeque.
La modalidad
Los agentes determinaron que durante la gestión del general Henry Acosta Bernuy como comandante general de la Séptima Brigada de Infantería, con cuartel en Lambayeque, se le asignó combustible para dotar a los vehículos que prestarían servicios de seguridad durante las Elecciones Regionales Municipales del 2 de octubre y 4 de diciembre del 2022.
El general Bernuy estaba obligado por ley a contratar el servicio de transporte de dicho combustible a las reparticiones militares de Lambayeque mediante convocatorias de licitación. Sin embargo, en complicidad con sus subalternos, orientó la adjudicación de los tres contratos a la empresa Jharut Energy Gas EIR, de propiedad de Jherson Aguilar Quispe.
El grifo del empresario Jherson Aguilar Quispe.
Jherson Aguilar Quispe.
De acuerdo con las indagaciones e interrogatorios de los agentes del Grupo Especial de Investigaciones Sensibles, además de la orientación de los contratos en beneficio de Jharut Energy Gas, la empresa incumplió con las fechas de transporte y se simuló el uso de vehículos de otras compañías.
Como consecuencia de esta modalidad de defraudación, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios sigue otra línea de investigación del probable contrabando del combustible asignado al Ejército.
El fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Óscar Guevara Gilarmas, resolvió requerir la detención del general Henry Acosta Bernuy y de sus 8 subordinados, porque determinó que existió una concertación de voluntades para favorece a la compañía Jharut Energy Gas.
???? Este es el momento de la detención del general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la 1era. División del Ejército con sede en Piura, implicado en caso Los Centinelas investigados por robo de combustible. pic.twitter.com/cIco4PUxL6
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) August 23, 2023
Prisión para todos
Ayer se cumplió el mandato de detención dispuesto por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo de los siguientes efectivos militares por su participación en el caso:
-General de brigada Henry Acosta Bernuy, excomandante general de la Séptima Brigada de Infantería (Lambayeque).
-Teniente coronel Andrés Eneque Solano, excomandante del Batallón de Servicio N° 7
-Mayor Marco Ramos Viera, exjefe de la Oficina de Contrataciones.
-Mayor Sarita Cornejo Sangama, comandante de la Compañía de Intendencia.
-Mayor Luis Romero Guillén, expresidente de Comisión de Recepción de Bienes.
-Capitán Manuel Antón Castro, exjefe de la Sección de Presupuesto.
-Técnico Marco Castillo Arteaga, exjefe de Almacén.
-Técnico Fernando Gómez Bozo, responsable del estudio de mercado.
-Técnico Miguel Zurita Pinglo, expresidente de Comisión de Recepción de Bienes
-Jherson Aguilar Quispe, propietario de Jharut Energy Gas.
General de brigada Henry Acosta Bernuy, el cabecilla.
Mano derecha. Teniente coronel EP Andrés Eneque Solano.
Dio luz verde. Mayor EP Luis Romero Guillén.
Dio visto bueno. Capitán EP Manuel Antón Castro.
Técnico EP Marco Castillo A.
Mayor EP Sarita Cornejo S.
La modalidad que aplicó el general Henry Acosta Bernuy para contratar a dedo a Jharut Energy Gas es la misma que empleó en otro caso muy similar, también en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre del 2022.
En efecto, pocas semanas después, el 24 de noviembre del mismo año, el fiscal Óscar Guevara Gilarmas intervino el despacho del general Henry Acosta en el cuartel de la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque, al detectarse que había adjudicado la contratación del servicio de transporte de efectivos militares a la empresa Corporación CAGE EIRL, de Jaimito Mego Díaz.
El general Acosta adjudicó un contrato por S/558.600 a esta proveedora, a pesar de que la norma indicaba que la compañía debía acreditar una experiencia de 2 años. Y Corporación CAGE EIRL recién se había inscrito para presentarse a la licitación.
Según las fuentes policiales y fiscales, mientras se desarrollaban las indagaciones sobre este caso, se tropezaron con las adjudicaciones orientadas a favor de Jharut Energy Gas.
Por esta razón, las autoridades consideran que se trataría de una organización enquistada en el Ejército. ¿El motivo?
Fiscal anticorrupción. Óscar Guevara Gilarmas tiene otro caso contra el general Acosta.
Este año, el general Henry Acosta Bernuy dejó la Comandancia General de la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque, y se le asignó un cargo más importante: jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército, con cuartel en Piura. Su sucesor en Lambayeque, el general de brigada Cristian García Rodríguez, contrató nuevamente a Jharut Energy, esta vez para el suministro de GLP por S/103.245, el pasado 13 de abril. ¿Coincidencia?
Como ha sucedido en otros casos que involucran a efectivos militares, el fiscal Óscar Guevara estima que durante los interrogatorios en el periodo de detención los subordinados del general Henry Acosta Bernuy decidan revelar los vínculos de este con el empresario Jherson Aguilar Quispe.
General Acosta: “Es una medida exagerada”
“No he cometido ningún delito. Siempre he procedido de acuerdo con la norma. Es una medida exagerada”, aseguró a este diario cuando era trasladado a las oficinas de la División de Investigación Criminal de Chiclayo el general de brigada Henry Acosta Bernuy.
En 2019, Acosta ascendió al grado de general de brigada. Ese año se le asignó el cargo de jefe de Bienestar, en la Comandancia General del Ejército. Luego asumiría la Comandancia General de la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque hasta 2022.
A partir del primero de enero de este año, se le asignó la posición de jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército, con cuartel en Piura.
El dato
En 2022, el general Henry Acosta Bernuy ya estaba investigado por presuntos contratos truchos, pero el Ejército lo promovió a un mejor puesto en lugar de separarlo.
Articulo publicado inicialmente por La Republica.
Recibe las últimas noticias del día