La ex secretaria de Estado Hillary Clinton
ha hecho historia este martes al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EE.UU. por uno de los dos grandes partidos del país, el Demócrata. Los delegados de dicho partido han elegido a Clinton como su candidata durante la segunda jornada de la convención demócrata celebrada en Filadelfia al superar los 2.383 votos necesarios.
Al final de la votación, Clinton ha logrado el apoyo de 2.842 delegados, mientras que Sanders ha recibido el apoyo de 1.865 y ha habido 56 abstenciones.
Tras conocer el resultado de la votación, la nueva candidata del Partido Demócrata ha publicado un tweet en el que destaca los histórico de este momento.
Y, por sorpresa, al final de la jornada, Hillary Clinton ha mandado un mensaje desde Nueva York en el que dirigiéndose a unas niñas ha dicho:
"Puede que me convierta en la primera presidenta de Estados Unidos. Pero la próxima puedes ser tú".
Sanders cede los delegados de Vermont y llama al voto unánime
El estado de Sanders,
Vermont, ha solicitado ser el último en votar, y cuando les ha llegado el turno el senador ha cedido todos los delegados que apoyaban su candidatura y ha llamado al voto unánime en favor de la ex secretaria de Estado.
Así, Clinton ha sido elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders ha imitado este martes el elegante gesto que la ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado).
Entonces, algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que Obama fuese proclamado candidato presidencial de manera unánime.
Sanders y su mujer, Jane, han presenciado en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la ha seguido desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.
Bernie Sanders, junto a sus delegados de Vermont a los que pidió votar por Clinton Bernie Sanders, junto a sus delegados de Vermont a los que pidió votar por Clinton
Bill Clinton: "Hillary nos hará más fuertes juntos"
El expresidente Bill Clinton ha intervenido también en la segunda jornada de la convención demócrata y ha enviado un mensaje a latinos y musulmanes, blancos habituales de los ataques del republicano Donald Trump, para que ayuden a ganar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, su esposa Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre.
"Hillary nos hará más fuertes juntos", ha dicho el exmandatario. La última parte del discurso de Bill Clinton ha sido un alegato a favor de la integración, en contraste con el mensaje habitual de Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca.
"Si usted es musulmán y ama Estados Unidos y la libertad, y odia el terror, quédese aquí y ayúdenos a ganar", ha urgido el expresidente, quien también ha hecho un llamamiento a favor de que se apruebe una reforma migratoria en el país.
La senadora más veterana presenta a Clinton "en nombre de todas las mujeres"
La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara Alta con casi 30 años en el cargo, ha sido la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton
en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".
También ha hablado en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien ha destacado que los demócratas son "el partido del futuro", porque ya nominaron en 2008 a Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora han convertido a la ex secretaria de Estado en la primera mujer candidata de la historia.
Antes del comienzo del proceso de votación, los protagonistas de la apertura del segundo día de la convención fueron varias personas con discapacidades, entre ellas un joven ciego que interpretó el himno y una joven en silla de ruedas que hizo el juramento a la bandera.
Fuente: RTVE