El 3 de diciembre de 1854 es abolida la esclavitud en el Perú por el presidente Ramón Castilla. Aunque durante la independencia, San Martín decreta la libertad de vientres, lo que quería decir que nadie nacía esclavo en el Perú; es hasta 31 años después que quedó abolida la esclavitud en Perú. Ramón Castilla, militar y presidente del Perú, decretó la libertad para los esclavos negros, el 3 de diciembre de 1854, en Huancayo, durante un periodo de gobierno provisional durante la época de guerra civil que libraba contra José Rufino Echenique.
Destacadas. Corría 1882 y el ejército chileno invadía las tierras peruanas. Sin embargo, el Valle se convirtió en uno de los bastiones de la resistencia contra los chilenos, por lo que en está zona se dieron muchos combates y batallas. “Tenemos un parte del comandante de Mito, Manuel Gutiérrez, indicando que incendiaron la iglesia de Chupaca”, señaló.
Entre otros documentos importantes destacan las currículas educativas de 1895 de las instituciones educativas como los emblemáticos Santa Isabel y San José de Jauja donde se aprecia que, a aparte de los cursos tradicionales como matemática, geografía y lenguaje, los escolares llevaban también latín y francés.
Inconvenientes. “Estos documentos constituyen la memoria de la región. Sirve para hacer artículos, tesis, investigaciones y hasta arboles genealógicos. Pero para conservar el material carecemos de un local propio”, añadió el historiador.
Datos. El año de fundación 1976 del Archivo Regional de Junín, no obstante, recién en 1988 es cuando comienza a funcionar, cumpliendo 26 años. Entre los archivos que se guarda están las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción desde 1800.