Como parte de las actividades por la Semana de la Mujer, el Indecopi presentó los testimonios inspiradores de tres peruanas exitosas en sus respectivos campos, quienes hicieron uso de las herramientas de la propiedad intelectual (registro de marcas, patentes y obras) para empoderarse, lograr independencia económica y salir adelante.
A través de videos testimoniales se presentaron las historias de vida impulsar a más mujeres para romper brechas y estereotipos de género.
Marca con nombre de mujer
“Somos mujeres emprendedoras que buscamos contribuir con nuestras familias”, destaca Diana Castillo Lizana, representante de la marca colectiva ‘Nuwa Jaén’, registrada en el 2019 y que lanzó al mercado su primera marca de chocolate artesanal, café y miel de abeja hecho por mujeres de la región Cajamarca. Nuwa significa “mujer” en la lengua nativa awajún.
“Para ser mujeres empoderadas tuvimos que vencer los miedos que nos enseña la sociedad desde pequeñas”, enfatizó Diana. Con su marca colectiva buscan expresar y revalorizar la identidad cultural de sus descendientes amazónicos. “La registramos para protegerla y entrar al mercado de manera más competitiva”, sostiene. La venta de sus productos les permite mejorar la situación económica de las familias productoras de las provincias de Jaén y San Ignacio.
Lea también:
La inventora perseverante
Ruth Manzanares Grados se considera una mujer terca y obstinada. Ingeniera mecánica, docente, investigadora e inventora, además promotora de la patentabilidad en el Perú, Ruth sin duda es multifacética. “El principal obstáculo que he tenido que vencer es ver cómo la sociedad subestima a las mujeres, no solamente en el ámbito empresarial sino también en el de la educación”, remarcó.
Recordó que en el 2018, junto a sus estudiantes, se presentaron a un concurso de invenciones de la NASA y ganaron. También salieron triunfadores en certámenes en Dubai y Abu Dabi. “En el 2020 y 2021 participamos en el Kiwie, la exposición internacional de mujeres inventoras en Corea, y trajimos dos premios históricos para el Perú, además de 6 medallas”, relató. “Invito a las niñas y a las mujeres a seguir creando, imaginando, inventando, innovando y emprendiendo”, manifestó.
Escritora preocupada por el planeta
Juana Miranda Valencia es docente, escritora y activista ambiental. Se describe a sí misma como una mujer empoderada y luchadora, pero también sensible ante los problemas que afectan el planeta. “He tenido que vencer los estereotipos sociales que colocaban a la mujer en el hogar como dependiente económicamente del varón. Las mujeres también podemos aportar, ser emprendedoras, y ser ejemplo para otras mujeres”, enfatizó.
Gracias a sus cuentos infantiles con temática ambiental, Juana he recibido múltiples reconocimientos, ente ellos el premio ‘Mujer Icónica Creadora de un Mundo Mejor para Todos’ del Foro Económico Mundial. “Decidí proteger mis obras para evitar la piratería y que me roben mi propiedad intelectual que tanto esfuerzo me ha costado”, relató.
Recibe las últimas noticias del día