La Medicina Tradicional se remonta a miles de años, siendo por mucho tiempo la única alternativa para sanar enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la medicina tradicional como “el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.” La Medicina Tradicional es diferente a la Medicina Complementaria y se han fusionado como Medicina Tradicional y Complementaria. (MTC)
A la
homeopatía (igual - dolencia) no es la primera vez que se le cuestiona; hace un tiempo la OMS concretó que no ha dado resultados efectivos para pacientes con diarrea infantil, gripe, tuberculosis, malaria y el VIH. La OMS el año pasado emitió la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, “instrumento útil para los gobiernos, los planificadores de sistemas y los profesionales sanitarios y, lo más importante, beneficiará a las personas que buscan una atención apropiada dispensada por el profesional apropiado en el momento apropiado”, indica la Dra. Margaret Chan Directora General de la OMS, en el Prólogo de dicha Estrategia.
La homeopatía, y en general la medicina tradicional y complementaria o alternativa, por lo general “ no están integradas en el sistema sanitario principal”. Según estudio de la OMS el 80% de 129 países estudiados hace uso de la acupuntura, la mayoría con utilización reconocida, 29 países con reglamentación para los acupuntores y 18 naciones con cobertura del seguro de enfermedad.
Las categorías de la Medicina Tradicional, según clasificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son la apiterapia, ejercicios terapéuticos, fitoterapia, hidrología médica, heliotalasoterapia, medicina tradicional asiática, orientación nutricional naturalista , ozonoterapia, y la homeopatía. La homeopatía moderna basada en que
«lo similar cura lo similar», : fue introducida como una modalidad de la medicina alternativa por
Samuel Hahnemann (1755-1843).