Redacción HC |
Un promedio de 65 partos, atiende cada mes el Hospital de Pampas, de los cuales varios se realizan en posición vertical. Se resaltó que esta posición permite a la madre dar a luz con mayor comodidad y menos dolor, disminuyendo los riesgos de mortalidad materno infantil, al darse de forma más natural y no ser necesaria una intervención quirúrgica (cesárea).
El doctor Edgar Domínguez, Gineco Obstetra del referido nosocomio, explicó que, en la posición vertical, la gestante da a luz de pie, sentada o en cuclillas, con la asistencia de la obstetra, que se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad.
Acotó que esta forma de alumbramiento, además de ser rápida, ayuda al bebé a orientarse al canal del parto, potencia su oxigenación y reduce los traumatismos en el recién nacido y la madre. Además, cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad.
Proceso de parto
El parto vertical es una costumbre ancestral y fisiológica que se realiza sobre una moderna y equipada mesa de parto. En el proceso participa un equipo multidisciplinario, conformado por un médico, obstetra y enfermera, quienes asisten de forma articulada y oportuna a la madre y al recién nacido.
En esta intervención se reduce en un 30% el esfuerzo de pujar y disminuye el sangrado, al aplicarse el alumbramiento dirigido. Sin embargo, existen algunos criterios de exclusión para optar por esta opción: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros.
Recibe las últimas noticias del día