Por: Alfredo Gutarra Luján - Director del Programa Periodístico "Rimaykusun" |
---|
PAMPAS | Debido al constante recorte del agua potable que realiza la Municipalidad Provincial de Tayacaja, el Hospital de Pampas, sufre la escasez del agua que afecta a toda la población del valle de Pampas.
Tratamos de comunicarnos con el director del nosocomio pampino, M.C. Hugo Yuca Huillca para saber su versión respecto a la falta de agua y cómo están afrontando este problema, pero no respondió nuestra llamada hasta el cierre de la nota.
Se puede ver un vídeo que adorna el fanpage de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, dónde se recomienda lavarse la mano para prevenir el contagio de coronavirus. Nos preguntamos, ¿cómo los vecinos que no tienen agua, pueden lavarse las manos constantemente? Si a duras penas los “aguateros municipales”, reparte dos baldes por familia.
“La falta de agua es constante en el Hospital de Pampas. Usted puede comprobarlo viendo cómo se abastecen los que están realizados la construcción de los módulos para la instalación de las 50 camas para el COVID-19”, no refirió un personal del hospital que no quiso identificarse.
En estas últimas semanas, hemos sido testigos de las colas agotadoras que realizan los vecinos en el puquial de Chalampampa, para llenar sus baldes con agua y de las protestas que realizaron los residentes pampinos en el frontis de la comuna tayacajina, pidiendo agua.
Para no olvidar
El año 2011 la Municipalidad Provincial de Tayacaja recibió un monto total de 11 millones 800 mil soles de parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del programa Agua para Todos, luego de un convenio entre ambas entidades para el proyecto: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Pampas - Tayacaja”, con lo cual se buscaba regular el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Pampas.
Luego de varios años, la Contraloría General en su informe de auditoría de cumplimiento a la obra mencionada líneas arriba, encontraría irregularidades durante el proceso de selección y ejecución contractual que habrían ocasionado el perjuicio económico de 5 millones 189 943 soles al Estado y un riesgo potencial de un millón 574 498,26 soles.
Recibe las últimas noticias del día