Hoy domingo 4 de abril está prohibida la circulación de vehículos particulares, y solo se permitirá la movilización de personas que hayan viajado fuera de su lugar de residencia antes del inicio de Semana Santa, pero únicamente a través de transporte público, debido a que durante este periodo festivo rige una cuarentena estricta con el objetivo de controlar el avance de la pandemia del covid-19.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que la cuarentena general dispuesta por el gobierno central para el periodo de Semana Santa, incluyó el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, dejando hoy domingo 4 de abril como el único día habilitado para volver a casa en caso se haya viajado el miércoles 31 de marzo.
“Hay que dejar en claro que todo estará cerrado, lo único que se ha permitido es justamente el retorno y regreso de quienes el miércoles (31 de marzo) salieron para estar fuera (de casa) el fin de semana. (Esta licencia de movilidad el domingo) es para que no haya una aglomeración y embalse de pasajeros el lunes”, detalló.
Indicó que lo que se ha hecho es adelantar la posibilidad a todas las familias, “que no van a ser muchas”, de regresar a sus hogares en caso lo necesiten.
“El domingo de Semana Santa solo estará permitido el transporte público: taxis autorizados, (movilidad) terrestre, aérea e interprovincial. Por ejemplo, dentro de Lima, si salieron a algunas playas en el norte o en el sur, van a tener que volver el domingo”, indicó.
Esta breve cuarentena rige en todo el país, al margen de si la provincia está en un nivel alto, muy alto o extremo de contagio, cuyas condiciones quedan suspendidas.
Preparados ante la tercera ola
“(Habilitar la movilización de familias en transporte público, el domingo,) no será un caos, porque creemos que todos hemos aprendido sobre la pandemia: ha aprendido el Estado a tomar decisiones y ha aprendido la ciudadanía a comportarse. Hay algunos comportamientos que faltan ajustar, pero sin transporte público tampoco habría la posibilidad de tener alimentos y eso es muy duro de mantener, sobre todo entre personas que tienen un limitado presupuesto familiar y deben hacer compras diarias”.
El ministro reiteró que estas medidas tienen dos objetivos fundamentales, siendo el primero frenar los viajes que tradicionalmente se realizan en días festivos.
“La Semana Santa, además de una actividad religiosa, tiene muchas actividades sociales. La opción es que en estos cuatros días logremos la desaceleración de fallecimientos y contagios (del covid-19)”, sostuvo.
El segundo objetivo, dijo, es terminar de prepararnos para las elecciones generales del 11 de abril y llegar con “mayor tranquilidad en términos de situación epidemiológica del país”, además de prepararnos ante una eventual tercera ola de la pandemia.
A pie o en bicicleta
El funcionario recordó al público que hoy domingo 4 de abril, las tiendas de abarrotes y abastecimiento de alimentos estarán abiertas.
“Atenderá supermercados, mercado, bodegas y farmacias desde las 4 de la mañana hasta las 6 la tarde. Igual el delivery de farmacias es durante 24 horas y el delivery de restaurantes es de 4 de la mañana a 11 de la noche”.
Los servicios de seguridad ciudadana funcionarán permanentemente, así como los servicios esenciales básicos, como los de agua, saneamiento, energía, gas, combustibles y telecomunicaciones.
Añadió que se permitirá la salida de personas solo para comprar alimentos, ir a la farmacia o boticas, y que podrán hacerlo por medio peatonal, uso de bicicletas, pero también por transporte público y taxis autorizados, si fuese necesario.
Reiteró que la prohibición de autos particulares sigue rigiendo hoy domingo 4 de abril.
Recibe las últimas noticias del día