LIMA | Rosa María Palacios se refirió a la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía peruana con la empresa Odebrecht, el cual revelará información sobre los escándalos de coimas que ocurrieron en el Perú.
“Es una fecha importante porque hoy se abre una puerta que estuvo cerrada desde hace mucho tiempo (…) Hemos tenido gigantescos escándalos de corrupción que normalmente han quedado impunes”, sustentó.
La abogada sostuvo que las demoras en la investigación a lo largo de los años ha causodo daños considerables para el país como la postergación de su progreso y el mal uso de los recursos públicos.
“Lo que es diferente hoy día es que a dos años de cumplir 200 años de independencia podemos decir que por primera vez un gran proveedor del Estado ha sido atrapado en su país de origen, ha tenido que confesar todo y ahora sus confesiones van a servir para que en el Perú se haga justicia”, argumentó.
Aprender de los errores
Sin embargo, la conductora de RTV resaltó que el mayor logro de este convenio es aprender la lección sobre los problemas de corrupción que ha enfrentado el país.
“Esto nos va a dar la oportunidad de reivindicarnos sobre todo lo que ha sido la corrupción en el Perú los últimos 200 años”, manifestó.
Asimismo, recalcó que este acuerdo ha sido sistemáticamente boicoteado por integrantes de la Fiscalía, quienes presuntamente estarían ligados a los actos de corrupción de la empresa Odebrecht.
“El señor Pedro Chávarry destituyó a los fiscales que hoy están firmando y lo hizo porque el acuerdo debía firmarse en enero y lo único que logró fue dilatarlo, pero finalmente hoy se firma”, alegó.
Por otro lado, RMP afirmó que los políticos implicados en las donaciones de Odebrecht trataron de desprestigiar el convenio, pues aseguraban que no era un acuerdo adecuado para el país o que la reparación civil a pagar era insuficiente.
“En realidad lo que les preocupa es que no haya acuerdo, pues si hay acuerdo el lunes todos los funcionarios de Odebrecht comienzan a hablar y el plato fuerte se guarda para el 14 y 15 de marzo”, declaró.
La conductora manifestó su positivismo ante la celebración del convenio de colaboración eficaz, pero aclaró que las investigaciones serán difíciles, por lo cual las preguntas que realizarán los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tendrán que ser directas y contundentes.
Para la abogada, es necesario cambiar urgentemente los procesos de contratación de obra pública y el financiamiento de los partidos políticos, pues de lo contrario el panorama seguirá siendo el mismo.
Hacerla marginal
“La corrupción va a existir siempre, pero lo que podemos hacer es volverla marginal podemos contenerla, pues hoy en el Perú la corrupción no tiene contención, hoy esa contención es el escándalo de Lava Jato y si a futuro hay nuevos actos de corrupción estaremos mejor preparados para defender al Estado peruano y a la sociedad peruana”, puntualizó.
Recibe las últimas noticias del día