Como es de conocimiento de la población huachina y de la Municipalidad distrital,
por 5° vez, la delegación de estudiantes de Montmorency Laval, Quebec, realizará una visita oficial de intercambio cultural y humanitario al distrito de Huachos. Su permanencia será de 18 días, las cuales están comprendidas entre el 1 y 19 de junio.
En esta oportunidad la delegación de estudiantes visitante
está constituida por 11 estudiantes y 2 guías Martine Gravel y Pascal O'Meally, quienes realizaran durante su estadía diversas actividades de intercambio cultural, entre ellas, organizar una oficina o dependencia turística en el distrito y en un futuro cercano se desarrolle una pequeña red de turismo equitativo y comunitario. La Municipalidad Distrital ha realizado las coordinaciones necesarias para trabajar conjuntamente con la población.
El Alcalde Pedro Huaycochea Vera, como autoridad municipal se ha implicado de manera directa con el proyecto.
Durante los proyectos anteriores, desde el 2006, las familias huachinas acogieron a nuestros amigos canadienses con respeto y amistad, estamos seguros que en esta ocasión el intercambio cultural y humanitario tendrá el mismo éxito.
A través de estos años, Huachos de manera tal vez tímida y silenciosa ya está acumulando experiencia valiosa en el
TURISMO RURAL COMUNITARIO Y EQUITATIVO. Una de las acciones previas a la llegada de nuestros visitantes este próximo junio, es la formación por primera vez de un COMITÉ TURISTICO, conformado por 7 familias de acogida,
presidido por el Sr. Rubén Rupire Rojas e integrados por las Sras. Elena Díaz Cabezas, Ana Cárdenas, Ana Flores, Liliana Valenzuela y Yomi Martel, quienes asumieron sus cargos con deseos de trabajar de manera organizada por el desarrollo turístico de nuestro distrito.
Como bien lo dice la
Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magaly Silva Velarde en el documento Memorial Turístico Rural Comunitario: “El turismo se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo y crecimiento económico de los países en el mundo; es una actividad que acerca a las personas y un factor de inclusión para nuestras poblaciones más alejadas”, en las 4 visitas anteriores de los estudiantes de Montmorency, los huachinos nos hemos acercado de manera vivencial a otras culturas y hemos compartido aprendizajes; confirmándose así nuestro gran potencial turístico que, realizado con responsabilidad y cuidado de nuestro patrimonio cultural, ecológico y humano nos ha permitido generar ingresos económicos adicionales a los pobladores.
Las anteriores experiencias muy valiosas por cierto, también han constituido una gran escuela de capacitación en el trabajo comunitario, de integración entre pobladores e instituciones y por otro lado, nos está permitiendo prepararnos constantemente para que en un futuro cercano brindemos los servicios de hospedaje, alimentación y guiado a los visitantes que lleguen a nuestro distrito y sus anexos.
Hacemos votos para que esta nueva experiencia de promoción del turismo local e intercambio internacional sea aprovechada de la mejor manera y tenga el éxito esperado. Nuestro pueblo necesita conservar y promover su cultura, sus tradiciones, darle un peso importante a su historia, a su patrimonio monumental y por qué no, ofrecerla no solo a los visitantes extranjeros que aprecian y respetan nuestra cultura, sino a nuestros mismos compatriotas.
Que vengan a Huachos a disfrutar de su impresionante geografía, de su historia, sus costumbres, de su gente sencilla, cálida y generosa.