El departamento más pobre y menos competitivo del Perú, ya no solamente lucha por sus ricos y poderosos “hermanos” vecinos de Junín y Lima, sacrificando su presupuesto para construir una costosa autopista “alterna” para que los huancaínos puedan salir sin problemas a la costa vía la riquísima provincia agrícola de Cañete, ahora es el turno de los multimillonarios agroindustriales de Ica que se van a beneficiar alegremente del agua huancavelicana.
Publicamos un spot publicitario colgado en Facebook por la Junta de Usuarios de Agua de Ica (JUASVI) que ensalzan los lineamientos del acuerdo birregional del agua firmado hace poco entre los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica con la aquiescencia de los dirigentes de las comunidades campesinas de Huaytará y Castrovirreyna, pero a espaldas de los campesinos andinos auténticos propietarios y beneficiarios del precioso recurso hídrico que seguramente nunca verán ni el color del dinero que les corresponde por las jugosas ganancias de los ricos exportadores agrícolas iqueños.
Para la JUASVI «los Gobiernos Regionales de #Huancavelica e #Ica han llegado a un acuerdo histórico que permitirá el crecimiento y desarrollo de "ambas regiones". ¡Estamos asegurando agua para el futuro!. Únete compartiendo el hashtag #AguaParaElFuturo y cuéntanos cómo cuidas el #agua. »
Pero la cruda realidad de los campesinos de Castrovirreyna y Huaytará difiere de estas grandes haciendas exportadoras.
Recibe las últimas noticias del día