A pesar de que las autoridades del gobierno central saben que la corrupción está presente en todas las provincias, distritos y centros poblados, la impunidad reina de manera descarada. Robar al Estado es prácticamente un modus vivendi de los elegidos. Nadie siente vergüenza cuando son atrapados con las manos en la masa, al contrario...
HUANCAVELICA | Con la participación de 125 ciudadanos y representantes de la sociedad civil de la región Huancavelica, se realizó el 2 de junio la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te escucha”, en la que presentaron alertas sobre presuntas irregularidades sobre la ejecución de obras públicas y el desarrollo de programas sociales.
Los participantes de la audiencia pública alertaron, por ejemplo, que una obra de saneamiento en el distrito de Locroja, provincia de Churcampa, vaalorizada en S/ 2 850 000, se encuentra actualmente inconclusa y abandonada. Del mismo modo, reportaron sobre el lento avance de los trabajos de la obra del Centro de Salud del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja.
También, se presentaron denuncias sobre la obra del Centro de Salud de Acostambo, en la provincia de Tayacaja, la cual se encuentra judicializada por problemas relacionados a la infraestructura. En este caso, el Gobierno Regional de Huancavelica no realizó la entrega de la obra, por ello, no se puede hacer uso de los bienes, equipos y ambulancia, en perjuicio de la población de dicho distrito.
Asimismo, se alertó sobre el proyecto de instalación del servicio de agua del sistema de riego de las localidades de Rupac, Cieneguilla, Huallapata, Checcherun, en la provincia de Angaraes, el cual se inició en diciembre de 2017, debiendo culminar el 2019. A la fecha no es entregada, pese a estar liquidada.
En el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, se informó que hace poco se inauguró la I.E. N°1042 en el anexo de Chopccapampa, pero la obra habría sido recepcionada con deficiencias, como puertas descuadradas, grifos y bombas del tanque de agua sin funcionar adecuadamente, fisuras en parte de la infraestructura, entre otros. También se pidió la intervención a la ejecución de obras en la IE N°36687 de Ñahuimpuquio, distrito de Anchonga, porque vendría mostrando problemas presupuestales.
Respecto al Programa Qali Warma, se advirtió que la entrega de los alimentos de marzo y abril de 2022 no se realizó en algunas instituciones educativas de la provincia de Angaraes, por inconvenientes con el proveedor de alimentos. Además, dieron a conocer inconvenientes en la atención del Banco de la Nación y de los programas sociales como Juntos y Pensión 65.
Las denuncias fueron recibidas por personal de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica. Los ciudadanos que presentaron sus alertas durante la audiencia pública virtual recibirán una respuesta por parte de la Contraloría en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Más de 120 ciudadanos huancavelicanos participaron en la audiencia virtual.
Recibe las últimas noticias del día