HUANCAVELICA - Militantes y seguidores del
Partido Peruanos por el Kambio (PPK) esperaban con impaciencia el resultado en su local de campaña, y al oír los
resultados del a boca de urna, saltaron de alegría y felicidad. Comenzaron a lanzar arengas con visible emoción, entre ellos empezaron a darse abrazos y a expresar la alegría que sentían por el triunfo parcial.
Sin embargo en el local del
Partido Fuerza Popular, los simpatizantes fujimoristas observaron el flash electoral con mesura y cierto desencanto.
En el inmueble ubicado en la Plaza de Armas
no estuvo presente el empresario congresista Wuillian Monterola, quien minutos antes había salido del recinto, nadie sabía a donde se había ido. Para su consolación los partidarios de Keiko manifestaban que se trata de un empate técnico y expresaron su esperanza que su lidereza alcance la tan ansiada victoria.
El "rojo"
Zacarias Lapa Inga, congresista electo por el partido Frente Amplio, afirma
"no estar ni con Dios ni con la diabla". Votó en Angaraes, afirmó que "el apoyo de Vero Mendoza era a titulo personal y no un acuerdo de la agrupación politica. "Yo he tomado la decisión de no apoyar a ninguno porque para mi representan el neoliberalismo pernicioso".
Otro hecho que atrajo la curiosidad de los visitantes en el
distrito de Yauli fue la distribución de dos filas que separaron a las mujeres de los varones durante las votaciones. Para los ancianos oriundos de la comunidad chopcca,
esta distribución de géneros contempla un trasfondo cultural muy arraigado en medio andino, no solamente de los chopccas.
“Es desde siempre, la comunidad chopcca tienen sus propias reglas que deben ser respetados” exclama un poblador chopcca.