LIMA | El Congreso no tiene facultad para legislar sobre aspectos que implican iniciativa de gasto, sin embargo, aprobó normas solo para la tribuna, sobre la construcción de obras o la elaboración de expedientes.
“Huancavelica contará con aeropuerto comercial”. “Implementarán cámaras gesell en todas las fiscalías”. “Aeropuerto en Cutervo más cerca de la realidad”. “Chota tendrá su aeropuerto”. “Comisión aprobó por unanimidad creación del distrito de Udima”. “Vicos será distrito. Tarea cumplida”.
Titulares de este tipo han circulado en notas de prensa oficiales del Congreso y en medios de comunicación de regiones. Todo estaría bien, salvo por un detalle: nada de lo que ahí informan es verdad.
El problema surge desde el mismo Congreso, que ha adoptado como práctica común aprobar leyes que son solamente “declarativas”, normas que para efectos prácticos no tienen ninguna relevancia.
“Ley que declara de interés nacional y necesidad pública” es la frase común de estas normas. Según una verificación efectuada por La República, el Congreso aprobó hasta la fecha más de cien leyes de este tipo, generando falsas expectativas en la ciudadanía.
Aeropuertos de papel
El 10 de mayo del 2018, la oficina de prensa del Congreso circuló, vía correo electrónico, la siguiente comunicación: “Huancavelica contará con aeropuerto comercial”. Aquel día, el Parlamento había aprobado la ley 30919 que “declara de necesidad pública” la construcción del aeropuerto comercial en Huancavelica.
El legislador fujimorista Wuilian Monterola, autor de la norma, declaró por esos días: “La construcción del aeropuerto para Huancavelica es un gran logro para nuestra región”.
Lo cierto es que la ley de Monterola no contribuye de manera concreta con la construcción del aeropuerto. Dicho proyecto de infraestructura, en realidad, no tiene ni maqueta.
Consultado al respecto, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, explicó que su gestión actualmente diseña los términos de referencia para lanzar la convocatoria pública para la elaboración del perfil. Se trata del primero de varios pasos.
La autoridad regional reconoció que, como cualquier otra obra de infraestructura, el proceso para el proyecto del aeropuerto avanza independientemente de la citada ley.
En Cajamarca, los congresistas fujimoristas Wilmer Aguilar Montenegro y Carlos Ticlla Rafael “lograron” la aprobación de dos leyes que declaran de necesidad pública la construcción de aeropuertos en Cutervo y Chota, respectivamente.
Lo aprobado solo sirvió para generar titulares en medios regionales. Por lo demás, nada garantiza la construcción de dichas infraestructuras.
Aeropuertos de papel
Si bien el Congreso no tiene facultad para legislar sobre aspectos que incluyen iniciativa de gasto, algunos parlamentarios promueven leyes sobre obras de infraestructura, aunque el carácter de las mismas son únicamente declarativas.
Así, por ejemplo, el Congreso aprobó una ley que declara de “preferente interés” la creación de un viaducto en Huamanga. La norma, que es solamente declarativa, tiene como autores a los congresistas fujimoristas Joaquín Dipas y Guillermo Bocángel.
Por otro lado, la congresista fujimorista Tamar Arimborgo “logró” la aprobación de una ley que declara de interés la construcción de un centro cultural en la ciudad de Iquitos.
¡Más obras!
Otra norma similar es la ley que declara de necesidad pública la elaboración del estudio de factibilidad del túnel de la Verónica y accesos (Cusco). El autor: el hoy detenido Benicio Ríos.
Otro botón para muestra es la Ley 30920, de artículo único, que declara de interés nacional la implementación progresiva de cámaras gesell en el Ministerio Público. Alejandra Aramayo celebró vía Twitter con esta frase: “Compromiso cumplido”. Más allá de los buenos intereses, la norma tampoco tiene efectos en el terreno de los hechos.
Normas para la creación de distritos
El Congreso también probó leyes declarando de interés nacional la creación de los distritos San Joaquín (Ica), Huachipa (Lima), Vicos (Áncash), Salcedo (Puno), Sillangate (Cajamarca), Alto Trujillo (La Libertad), Udima (Cajamarca), San Pedro (Áncash), Rinconada (Áncash) y Huaycán (Lima). Las leyes no suponen, sin embargo, la creación automática.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día