Redacción HC
|
Respecto a la denuncia del anexo de Marcas, se sabe que la denuncia lo puso el alcalde de Capillas, e indicó que en el anexo de Marcas-distrito de Capillas se tiene un inconveniente con respecto al saneamiento de agua potable, dijo que "hay una obra de saneamiento que han realizado que no es mi entidad, está colapsada por lo que pidió la intervención de las autoridades, por los inconvenientes en la parte limítrofe territorial".
HUANCAVELICA | Con la participación de 165 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada se desarrollaron las primeras audiencias públicas “La Contraloría te escucha” en la región Huancavelica. Las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará fueron las visitadas por un equipo de auditores que recepcionaron un total de 22 alertas respecto a obras paralizadas y con deficiencias técnicas que se ejecutan en sus respectivas jurisdicciones.
Entre las alertas recibidas en la provincia de Huancavelica, se tiene la paralización de las obras que están a cargo la Sociedad de Beneficencia de Huancavelica como es el crematorio del Cementerio de Huancavelica, los puestos comerciales de Nicolás de Piérola y Montevideo y el local multiuso del Jirón Colonial. Además, se advirtió que los trabajos realizados en el local comunal de la Av. Los Chancas presenta deficiencias y la falta de un muro de contención estaría poniendo en riesgo a las viviendas colindantes.
Del mismo modo, ciudadanos de Castrovirreyna, advirtieron que las diversas obras de saneamiento ejecutadas en dicha provincia presentan dificultades como en el Centro Poblado de Angasmarca, distrito de Cocas, donde debido a las deficiencias en la captación no se contaría con agua para el consumo humano. En la misma situación, se encuentra la obra del Centro Poblado de Sinto, ejecutada entre el 2019-2022, la cual dota de agua turbia, mientras que, en el anexo de Marcas, la obra de agua potable está colapsada.
Lea también:
En Huachos como en toda Huancavelica, las obras públicas comienzan todos igual: partida de caballo y parada de burro, comienzan con bombos y platillos y terminan mal, no duran mucho, o son abandonados a medio terminar.
Además son objeto de fraudes, robos, mal concebidos, mal hechos... como si no fuera suficiente, la impunidad reina porque los ladrones y corruptos se enriquecen ilegalmente metiéndose al bolsillo el presupuesto de la obra sin que nadie pueda sancionarlos porque desde la presidencia del Perú, los corruptos manejan como les da la gana el presupuesto nacional.
Por su parte, en la provincia de Huaytará se presentaron alertas sobre la falta de servicios básicos, de salud y agricultura en diferentes localidades. Asimismo, indicaron que en la Gerencia Sub Regional de Huaytará existirían alrededor de 37 obras sin liquidar y expedientes sin concluir.
La Contraloría General revisará cada una de las alertas recibidas y de corresponder a su competencia iniciará con la evaluación correspondiente y determinará los servicios de control a ser aplicados. En 30 días hábiles, aproximadamente, se emitirá respuesta a los denunciantes sobre la admisibilidad de sus alertas.
Acercarnos a la población
Al respecto, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Roberto Hipólito Domínguez, se comprometió a brindar respuesta a las alertas y preocupaciones presentadas por los ciudadanos. “La lucha contra la corrupción es un trabajo de todos, nuestro propósito como ente fiscalizador es acercarnos a la población. Ahora estamos descentralizando las audiencias públicas”, destacó.
Durante la audiencia pública, los OCI de las municipalidades provinciales de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará expusieron el resultado de la labor realizada durante el 2023. Asimismo, se efectuó la rendición de cuentas respecto a las alertas presentadas el año pasado.
Para más detalles pueden contactar a:
Recibe las últimas noticias del día