La Unidad Territorial de Huancavelica del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma reportó que durante el proceso de supervisión de un lote de leche evaporada denominado Estrella del Sur, fabricado por la compañía Gloria, detectó la presencia de grumos en el producto lácteo.
En aplicación de los protocolos de seguridad alimentaria de Qali Warma, los inspectores determinaron que se trataba de un “producto no conforme” y decidieron que no se procediera a su distribución, de acuerdo a documentos internos de Qali Warma a los que tuvo acceso La República.
Qali Warma atiende a 77.609 escolares de 2.589 escuelas públicas en Huancavelica, una de las regiones más empobrecidas del país y con altos niveles de anemia y desnutrición. Muchas veces los alimentos de Qali Warma son lo único que reciben los niños huancavelicanos.
El martes 19 de marzo, la jefa de la Unidad de Supervisión y Monitoreo y Evaluación de Qali Warma, la ingeniera química Carmen Castañeda Centurión remitió un memorando múltiple a todos los jefes de las Unidades Territoriales del territorio nacional, dando cuenta de la anomalía detectada en Huancavelica para que adopten precauciones en caso encuentren en los almacenes el producto leche evaporada Estrella del Sur, de Gloria.
“De contar con el mencionado lote de producto en el almacén del proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, se solicita realizar la evaluación del producto de acuerdo a lo establecido en el protocolo Supervisión y Liberación de Alimentos en establecimientos de los proveedores del programa, y de identificar la observación antes descrita, proceder a la no liberación (impedimento de distribución)”, señala en el memorando múltiple la funcionaria Carmen Castañeda.
Hace cierto tiempo ejecutivos de Gloria lanzaron el producto Estrella del Sur con gran pompa.
El nuevo incidente se asemeja mucho al ocurrido en 2023 con otro producto de Gloria, leche evaporada Bonlé. Empezó aparentemente de forma aislada, pero luego de una alerta de Qali Warma, los inspectores encontraron el mismo problema en diferentes puntos del país. La entidad debió paralizar y detener el consumo de 746 toneladas de latas de Bonlé.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día