Los feligreses huancavelicanos se encomiendan al Cristo Moreno.
|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Al hacer un balance de la seguridad ciudadana, las autoridades de Huancavelica creen que “a nivel de la provincia de Huancavelica o a nivel nacional está controlado”.
Las denuncias por delitos cometidos en Huancavelica han aumentado; en 2007 fueron 22, quintuplicándose al año siguiente, y en 2014 fueron 1031 personas las que acudieron a denunciar alguna infracción. Tratándose de personas desaparecidas en Huancavelica en 2006 y 2007 fueron cero, en 2012 se desaparecieron 167 personas y 11 en 2014. En el primer semestre de 2015, de cada 100 personas un 30,2% de la población huancavelicana de 15 a más años de edad del área urbana, fue víctima de un hecho delictivo. Lo anterior de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si se tratara de describir o dibujar la situación actual de la Tierra del Mercurio, además de las inevitables inclemencias de la naturaleza, hay otras crudezas que sí se pueden evitar o disminuir sus efectos negativos. Al parecer las autoridades no le habrían dado la importancia debida al fenómeno del Niño. Los pequeños agricultores podrían ser asegurados ante riesgos climáticos.
En resumen, afecta a Huancavelica la falta de especialistas médicos, ambulancias sin funcionar, maltrato a los pacientes, la violencia intrafamiliar, desempleo juvenil, aumento del embarazo adolescente, anemia y desnutrición infantil, trabajo de menores de edad, problemas de sanidad pública por basura, jauría de perros en zonas rurales, ausencia de medidas para afrontar fenómenos naturales y ayuda a las víctimas, policía y bomberos sin instrumentos para su trabajo, atraso por años en obras públicas, alta accidentalidad vial y la infaltable corrupción.
Entre los años 2011 y 2014, dejaron de pertenecer a la clase media y bajaron un escalón 39 mil 827 huancavelicanos, es decir son más pobres, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).
La falta de ejecución presupuestal no es indiferente en Huancavelica, de un presupuesto de casi 793 millones de soles, en los primeros nueves meses de 2015 había ejecutado el 60.7 %. De esta forma quedaría por fuera de las Regiones que ganan beneficios por invertir el 100% del presupuesto. Glodoaldo y Julio Chumbes, “solo piden y no trabajan”, dijo el presidente Humala en pasada visita para inaugurar la red de fibra óptica en Huancavelica. Reclaman aeropuerto y hospital, pero no dicen dónde están los terrenos.