HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió que la falta de drenaje de aguas de lluvias viene ocasionando filtraciones y humedad en ambientes de la infraestructura de la obra paralizada del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, ubicada en el distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica, lo que podría afectar el refuerzo de acero de las estructuras de concreto y causar deterioros en las partidas ejecutadas.
Los trabajos del nuevo hospital, cuya ejecución está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud - Pronis por S/ 239 346 061, se iniciaron en julio de 2019, con un plazo de ejecución de 900 días calendario. Luego de cinco ampliaciones de plazo y tres adicionales de obra, se estimaba que concluya el 21 de enero de 2023; no obstante, la obra quedó paralizada desde de setiembre de 2022 debido a la resolución del contrato por parte del consorcio ejecutor, siendo el último avance físico de 49% al 31 de agosto de 2022.
Según el Informe de Hito de Control N° 004-2023-OCI/5297-SCC, se evidenció que hay empozamiento o acumulación de agua de lluvia en diferentes sectores y pisos de la edificación, como en los ambientes y pasillos de circulación, además de las azoteas, lo que podría afectar el refuerzo y la durabilidad del concreto, además del deterioro de la construcción.
También, se verificó que producto de la humedad existente en los diferentes pisos de la construcción, los muros de ladrillo y tarrajeo presentan eflorescencias, es decir, manchas blanquecinas de forma irregular, ocasionado por el salitre o alcalinidad, lo que a su vez causaría el desprendimiento del tarrajeo de los muros, perjudicando los acabados de la infraestructura.
Finalmente, se informó que todavía no se tiene fecha prevista para la convocatoria de la ejecución del saldo de obra y el expediente técnico recién iniciaría su elaboración a inicios de marzo de 2023. Además, está en curso un proceso de arbitraje seguido por el consorcio ejecutor.
Los resultados del informe de control emitido por el Órgano de Control Institucional del PRONIS fueron notificados al coordinador general de dicha entidad Alberto Cachuan Zuñiga para que adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del proceso.
Muchos consideran que Alberto Cachuan es "soldado del regimiento" del inefable Vladimir Cerrón, el politico de innumerables fraudes contra el Estado.
Recibe las últimas noticias del día