El inicio del año escolar 2021 nos sigue trayendo historias como las de más de 80 escolares, entre niños y adolescentes del centro poblado Coyungo, distrito de Changuillo, provincia de Nasca (región Ica), que tienen que subir a la cima de un cerro donde se encuentra el cementerio del pueblo, para poder escuchar sus clases debido a que ahí encuentran señal de Internet.
Todos los días deben caminar durante diez minutos por la ladera del cerro para llegar a esta zona y bajo el sol, logran escuchar las lecciones al lado de las cruces y lápidas. Algunos están desde las 7:30 horas y otros se quedan hasta las 18:30 horas.
Fátima, una adolescente de 15 años que cursa el cuarto grado de secundaria, contó a RPP Noticias que Coyungo nunca ha tenido buena señal de internet. “Todos los días tenemos que venir al cementerio por la señal. Siempre ha fallado (en el pueblo)”, contó.
A su turno, Anaís, otra escolar declaró lo siguiente: "Antes sí teníamos antena y era normal (captar internet). Incluso antes de la pandemia, todo era normal porque íbamos al colegio a recibir las clases. Pero ahora pedimos a las autoridades que nos ayuden a tener buena señal".
La profesora Eusebia Crisóstomo explicó que la situación dificulta el desarrollo de las clases y el aprendizaje de los menores.
Lea también:
“Durante dos semanas no tenemos señal de la antena de una operadora. Eso perjudica porque, antes, algunos niños podían hacer clases en sus casas. Han puesto una antena y wifi en el colegio, pero no llega la señal y los escolares tienen que venir a estas zonas a hacer sus clases e incluso se van a los cerros porque agarra bien la señal”, dijo.
Abelardo Gutiérrez, alcalde del distrito de Changuillo, señaló que la empresa contratada por el Ministerio de Educación no cumple con brindar un buen servicio de internet y esa situación que se repite en otros dos centros poblados más del distrito.
Recibe las últimas noticias del día