Dirigentes del sector Barrio Chino, en la región Ica, anunciaron un paro y bloqueo de la Panamericana Sur y otras vías en el sur por más de 20 días, tras la liberación de sus 7 líderes que cumplieron prisión preventiva tras ser detenidos en enero último por participar en violentas manifestaciones.
Las protestas han sido programadas para iniciar el miércoles 15 y culminar el 7 de diciembre, día en que el expresidente Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado al anunciar por los medios de comunicación el cierre del Congreso de la República.
Protestas y bloqueo del Barrio Chino en diciembre 2022.
Estas protestas anunciadas en Ica podrían desabastecer de alimentos a Lima y generar pérdidas de hasta 74 millones de dólares al turismo y agroexportación, alertó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda.
"Siete vándalos del sector Barrio Chino, en la región Ica, fueron liberados el sábado pasado tras estar detenidos casi nueve meses por participar en las violentas protestas de enero pasado. Ellos han anunciado un nuevo paro y bloqueos en la Panamericana Sur, durante 20 días, entre el miércoles 15 y el 7 de diciembre, día en que el expresidente Pedro Castillo decidió quebrar el Estado de derecho, lamentamos que el Poder Judicial haya puesto en la calle a los siete detenidos de las protestas, y alertó que el anunciado bloqueo de la carretera, que durará casi tres semanas, ocasionará una pérdida económica en el turismo y la agroexportación de casi US$74 millones: S/ 1.5 millones de merma diaria en el turismo y US$3 millones por día en la agroexportación".
Informó que solicitarán al primer ministro, Alberto Otárola, el envío inmediato de un contingente de 200 policías para evitar que vándalos puedan adueñarse de la carretera con piedras y palos.
Por su parte, el general PNP en retiro, José Baella, opinó que con urgencia el Gobierno debe enviar agentes especiales e instalar un campamento policial militar en el lugar para evitar el bloqueo de vías.
Recibe las últimas noticias del día