ICA - Siempre se ha dicho que la
Región Ica es un "paraíso para las inversiones", lo cual
no es un mero cliché sino una realidad cuantificable por los miles de millones de dólares invertidos en minería, industria, escuelas, comercio, pesca, turismo, agricultura, proyectos urbanísticos y otros que generan miles de puestos de trabajo.
Además de las empresas formales existe otro tipo de inversiones que lindan con la informalidad, muchas de ellas producto del lavado de dinero o de la "limpieza de cara" que se dan ciertas
organizaciones delictivas, cuyos integrantes generalmente llevan una doble vida.
Los
delincuentes que antes asaltaban con chaveta en mano, ahora se han puesto a la altura de la modernidad con equipos de comunicación, uso de tecnología, internet y abogados que los ponen al día en todos sus derechos para así burlar la acción de la justicia, en complicidad con malos policías y magistrados que entran a la "repartición de la torta".
Eso no es todo, sujetos prontuariados ahora fungen de
"empresarios mineros" apropiándose a balazos de las labores de oro que otros lograron forjar con esfuerzo, lo cual sucede mayormente en Palpa y Nasca.
Otros sujetos ahora han incursionado en el
negocio de las algas que logran vender por camionadas a muy buen precio, desalojando a balazos a los algueros formalizados de las áreas de cultivo marinas. Ninguna autoridad se atreve a intervenir por temor a las represalias.
Muchos
hoteles se han construido en los últimos 15 años con dineros provenientes de la corrupción, minería informal, narcotráfico, cuyos "inversionistas" utilizan una serie de artilugios para lavar su dinero sin despertar sospechas en la SUNAT, Policía y Ministerio Público.
Los alcaldes y otros
funcionarios públicos utilizan a testaferros para poder invertir el "diezmo" que reciben de las licitaciones. Por el poco control que existe no hay forma cómo ponerlos al descubierto. Hace dos años en Ica se puso al descubierto a una humilde madre de familia que vivía en una vivienda precaria, pero que en los Registros Públicos aparecía que era dueña de un inmueble de material noble de tres pisos. Nunca se supo en qué quedó la investigación que debió iniciar el Ministerio Público.
Por eso es que las autoridades corruptas de ésta y otras regiones vecinas han elegido a Ica como el "paraíso de las inversiones", porque la
Fiscalía y la Policía Anticorrupción no investigan los signos exteriores de riqueza de esos personajes, ni de los delincuentes que de la noche a la mañana aparecen como dueños de diversas propiedades sin tener un trabajo conocido.
Todo esto hace que la
delincuencia y el sicariato aumenten vertiginosamente porque no existe control ni sanción, además del contubernio que se da con las autoridades a todo nivel que los blindan, salvo honrosas excepciones.
Fuente: Daniel Bravo Dextre La Voz de Ica