PUNO - Con la asistencia técnica y capacitación del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, 479 hogares de los centros poblados de Molino, Aurina, Morojahua, Challapampa y Suancata Cani del distrito de Juli, en la provincia de Chucuito, han instalado huertos familiares con riego por aspersión y módulo de abonos orgánicos para la producción y consumo de hortalizas orgánicas.
Estos hogares cultivan también con mejores técnicas productivas granos y tubérculos andinos como quinua, cebada, papa nativa y papa mejorada, entre otros; y pastos asociados para la alimentación de animales menores como gallinas y cuyes.
Estos logros fueron constatados por el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, quien llegó a la zona, dialogó con las familias, los directivos de los núcleos ejecutores y con los yachachiq del proyecto que brindan capacitación y asistencia técnica. Verificó así la implementación de sus componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales, y fomento de capacidades financieras.
En la comunidad de Challapampa, doña Maura Musaja Huanca y don Florencio Arcaya Mamani, invitaron a la comitiva de FONCODES a conocer cómo implementaron sus módulos de crianza de gallinas, los huertos de hortalizas y sus miniparcelas bajo riego por aspersión. Estos hogares también disponen de cocinas mejoradas a leña y módulo de agua segura.
La inversión para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales en los cinco centros poblados del distrito de Juli es de 1 millón 796 mil 250 soles. Con ello, FONCODES, está promoviendo la inclusión económica de hogares rurales en pobreza extrema.
Sistemas de agua clorada
También ejecuta “Agua Más”, proyectos de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada en comunidades rurales con una inversión de 14 millones de soles.
El director ejecutivo de FONCODES dijo que el Gobierno a través del MIDIS y sus programas sociales invierte en proyectos que ayudan a las familias salir de la pobreza. “Los programas llegan de manera articulada a nivel nacional para trabajar para el bienestar de la población”, expresó Jorge Apoloni.
El funcionario inspeccionó uno de estos proyectos en el centro poblado de Collini, en el distrito de Pomata. Constató el funcionamiento del sistema de captación, reservorio, caseta de cloración y redes de distribución, así como asistencia técnica y capacitación al gobierno local, a la JASS (Juntas Administración de Agua y Saneamiento) y a la población usuaria, 550 ciudadanos con agua saludable en casa. La inversión fue de 40 mil 219 soles.
Mejora del servicio alimentario escolar
En el mismo distrito, FONCODES entregó e inauguró un paquete de proyectos que ha permitido a las instituciones educativas de Ampatiri, Lampa Chico, Sisipa y Challacollo, tener cocinas, almacenes y servicios higiénicos (infraestructura y equipamiento) que fortalecen el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma.
Las obras demandaron una inversión de 1 millón 075 mil 483 soles y beneficia a 120 estudiantes. La ceremonia inaugural tuvo lugar en la IEP. N° 70224 de Ampatiri.
Recibe las últimas noticias del día