Informe de la empresa COVI PERÚ confirmó que la unidad de placa EGR-844 pasó por el peaje de Chilca el 27 de febrero de 2024. El Lexus recorrió en total 314 kilómetros. Entre Palacio de Gobierno y el grifo Primax de Sarapampa hay 120 kilómetros. En un viaje ida y vuelta serían 240 kilómetros. Faltaría justificar los 74 kilómetros restantes.
A las 11:46 de la mañana del sábado 24 de febrero de este año, el Lexus con placa EGR844 cruzó el peaje ubicado en el kilómetro 66 de la Panamericana Sur, según el oficio que envió la Concesionaria CoviPerú a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Se trata de uno de los vehículos asignados a la presidenta Dina Boluarte, quien a la fecha no ha explicado los motivos por los que dicho auto estaba por la zona.
Dicho Lexus fue captado el mismo día en el grifo Primax de Sarapampa (kilómetro 106 de la Panamericana sur), a metros del condominio Mikonos, donde el 17 de enero se montó un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.
Según el reporte que envió el Despacho Presidencial al Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación a inicios de este mes, al que accedió La República, el vehículo de placa EGR844 salió de Palacio de Gobierno a las 7:15 de la mañana del sábado 24 y regresó a las 9:37 de mañana del día siguiente, el domingo 25. Lo conducía, de acuerdo con el documento, el suboficial de primera PNP Félix Enrique Montalvo Guevara.
Placa/Fecha salida/Hora salida/Fecha llegada/Hora llegada/Horas fuera/Kilometraje inicio/Kilometraje final/Km recorridos/Chofer
Foto capturada en redes sociales.
El documento, asimismo, revela que la salida del auto fue autorizada por el comandante PNP Carlos Enrique Cárdenas Bernaola, de la Casa Militar, a fin de brindar “apoyo” en la seguridad de Boluarte, pese a que no tenía ninguna actividad programada para ese fin de semana.
Kilometraje de "el cofre"
El reporte también da cuenta de que el Lexus recorrió en total 314 kilómetros. Entre Palacio de Gobierno y el grifo Primax de Sarapampa –pasando por el peaje de Chilca– hay una distancia de aproximadamente 120 kilómetros por carretera. En un viaje ida y vuelta serían 240 kilómetros. Faltaría justificar los 74 kilómetros restantes.
La República se contactó con el S1 PNP Montalvo Guevara a fin de consultarle por la información consignada en el reporte oficial del Despacho Presidencial; sin embargo, cortó la llamada cuando formulábamos la primera pregunta. Se le envió las consultas a través de un mensaje por WhatsApp, pero, al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.
Fuentes de Palacio dijeron a este diario que ese fin de semana Boluarte habría visitado a una amiga de la infancia en Asia y que el Lexus del Despacho Presidencial y la camioneta del Ministerio del Interior se estacionaron justamente en el grifo Primax de Sarapampa. A la fecha, ni la mandataria ni otro miembro del Ejecutivo han explicado qué hacía el vehículo en ese lugar, aunque han negado que el cofre haya sido usado para que Cerrón huya de la justicia.
Capturas del 'cofre' en peaje de Chilca
La “máxima autoridad”
El último miércoles, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo a la prensa que la presidenta Dina Boluarte se encontraba en el Lexus de placa EGR488 que fue captado en Asia en febrero de este año.
“El vehículo estaba ahí (Asia) porque había una presencia, en este caso, de la autoridad máxima. Y la autoridad máxima, que es la señora presidenta, tiene un sistema de seguridad que es un sistema permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo Santiváñez.
Secretismo presidencial
El 17 de setiembre, el Despacho Presidencial declaró reservado el Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos, lo que impidió que Palacio otorgara información sobre el ‘cofre’ al periodista Ernesto Cabral de La Encerrona.
El hombre de prensa formuló una solicitud de acceso a la información pública el 2 de setiembre a fin de que se le remitan los registros de entrada y salida de los vehículos asignados para el desplazamiento de la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, el pedido fue rechazada el 17 del mismo mes. El argumento para negar la información fue que dicha información formaría parte del Plan de Seguridad, que fue declarado reservado por Palacio solo horas antes.
Entre el 2 y el 17 de setiembre, la Casa Militar modificó el Plan de Seguridad debido a que, supuestamente, se identificaron “nuevas amenazas y vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la señora presidenta de la República”. Así fue consignado en la resolución 01-2024-DP/CM, suscrita por Gonzalo Eduardo Borda Pérez Albela, jefe de la Casa Militar.
Considerandos de la resolución que modifica el Plan de Seguridad de Casa Militar.
Las únicas entidades que podrían acceder a dicha información son el Congreso de la República, a través de una comisión investigadora autorizada por el Pleno, y la Fiscalía de la Nación, por orden de un juez. De esta manera, el Gobierno limita el derecho ciudadano de acceso a la información pública.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día