En OPINIÓN LIBRE |

II Gran Encuentro de Confraternidad y Unidad de la Familia Vilcapuma

Las personas que asistieron al local de la Asociación Cultural Yánac-ACY, el 30 de Abril del 2017, a las 2:00 p.m., se llenaron de mucha alegría y emoción.

 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación

 


Las personas que asistieron al local de la Asociación Cultural Yánac-ACY, el 30 de Abril del 2017, a las 2:00 p.m., se llenaron de mucha alegría y emoción. Donde se congregaron un gran número de personas, que tienen vínculos sanguíneos con, Don Eugenio Abelardo Vilcapoma (Q.E.P.D) (1815 – 1845), quien fue el primero en el árbol genealógico de la familia Vilcapuma.

Tuvo dos hijos varones, uno de nombre Tito Vilcapuma Luyo, que nació en el año (1845) y falleció en (1921), quien trabajaba en la Hacienda de Huañupiza y el otro hermano llamado: Francisco Vilcapuma Luyo, quien nació en el año (1847), él viajó al pueblo de Yánac, donde se dedicó a la agricultura y la ganadería.

Después de 30 años varios primos, se rencuentran y se unen de forma inseparable, con el compromiso de unir a la familia Vilcapuma, quienes son hijos del anexo de San Luis de Huañupiza y del distrito San Juan de Yánac.

En esta oportunidad bajo la coordinación del señor: PNP. Raúl Guillermo Vilcapuma Páucar y familia, hombre entusiasta y de buenos sentimientos.

Los organizadores les dan las más sinceras felicitaciones, a cada uno de los concurrentes que honraron con su presencia a esta magnífica iniciativa; y también les da las gracias a los familiares, que viven en el extranjero y los brindan su aporte económico y su gran corazón, recordándolos siempre.

Alegrándolos una vez más, con este encuentro familiar, que se realiza, después de muchos años, donde se unen toda la familia, abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, nietos y bisnietos, de todas las generaciones y conociendo a nuevas familias, que no eran conocidas antes.

En esta oportunidad se han reunido para estrechar los lazos de confraternidad familiar y compartir los ricos platos típicos como la pachamanca, preparadas por manos yaninas.
Cada integrante de la familia,  tomaron rumbos distintos, en sus vidas, en busca de mejoras, en cuanto a trabajo y estudio. Para así alcanzar muchas metas y logros, por consiguiente el progreso en sus vidas.

El informativo Huachos.com y este modesto colaborador se une a esta gran iniciativa y brinda su apoyo incondicional a fin de continuar con este importante proyecto y agradece a todos por su compañía, teniendo la plena seguridad de este lindo recuerdo a quedado  grabada en la memoria de cada uno de los asistentes y que todos se están llevando en lo más profundo de su ser.

Pedimos a Dios, que nos ilumine y proteja a todos en el camino de sus vidas.



"El cóndor pagcha"

El Cóndor pagcha, es una catarata enorme de unos doce metros que se forma entre el cañón del rio, que viene desde la altura de huaychao, antes de la estancia de choque, que al llegar a la superficie del lecho del rio genera una poza grande por la caída del agua, luce como una hermosa doncella con una vestimenta blanquecina, donde las vastas del vestido se forma con la espuma burbujeante de la caída del agua.

Cuenta los pobladores de la zona, que cada cierto tiempo por las mañanas, llegaban los cóndores desde las alturas en busca de comida, después de arrebatarse un cabrito del potrero y saciar su hambre, bajaba a aplacar  su intensa sed, y  a bañarse en este imponente pozo.

Después el cóndor con más vigor, volaba y volaba raudo, dando muchas vueltas por los aires de las lomas de la estancia de chapacocha, hasta llegar a la altura de cóndor rumí,  que es el cerro más elevado e imponente del lugar.

Guardián de la zona, donde hay una cordillera inmensa, allí paraba el carroñero descansando durante horas, aleteando y estirando sus fuertes garras hasta que sus finas plumas se secara; quedándose dormido largo rato, luego partía volando por los altos de la pampa de huaychao, desapareciendo por el firmamento.

Chincha, mayo del 2017.
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario