Por: Ronald del Rio Altamirano
El Foro Rural Mundial es una red compuesta por Organizaciones Agrarias, ONGs y centros de investigación agraria, relacionadas con la agricultura familiar, en mérito a esto la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominó al 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF).
El universo rural agrario de nuestra jurisdicción (Castrovirreyna-Huancavelica) ¿está insertado a alguna instancia regional o nacional como deberían de hacerlo? Si así fuera, tendrían los agricultores familiares la posibilidad de elevar su voz a instancias superiores.
Actualmente, en el Perú se observa el debilitamiento de las Organizaciones Agrarias por factores políticos, aquí la pregunta es pertinente: ¿cómo es posible que las organizaciones agrarias pretendan ser fuertes y sólidas si no hay políticas públicas que las respalden y faciliten su organización? Por esta razón, parte de las políticas públicas deben de estar dirigidas al fortalecimiento de los agricultores.
Sin ser un gran conocedor de la agricultura peruana, puedo decir algo concreto: la agricultura familiar alimenta al Perú. En el mundo, el 70% de los alimentos son producidos por agricultores familiares y en el Perú hay cifras muy relevantes al respecto. Este sector genera bienestar, empleo y por ende, ingresos para cientos de miles de familias, tanto en nuestra sierra, como en la selva y la costa.
Se debe empezar a valorar el potencial de la agricultura familiar peruana. Sin embargo un tema que llama la atención es el crecimiento de los latifundios, en especial en la costa peruana, donde se está produciendo una considerable concentración de la tierra, sobre todo para productos de Agro exportación
La tendencia, desde hace muchos años, es hacia el incremento de ese modelo agrícola, en su poder e influencia, sin embargo poco a poco a pesar de todo esto, la agricultura familiar se ha fortalecido, porque es un modelo agrícola sostenible, generador de ingresos, mitigador de pobreza.
Algunos piensan que las grandes agro exportadoras puedan reemplazar el papel de la agricultura familiar, de producir alimentos en gran escala ¿eso es posible y sostenible? La respuesta es un rotundo no, eso es impensable e imposible. El 70% de los alimentos en el mundo es producido por la agricultura familiar, tenemos que ser conscientes de que la agricultura familiar no solo es productora de alimentos, sino que lleva consigo otros aportes a la sociedad: no sólo aporta alimentación, sino también ingresos y guarda la biodiversidad y disminuye la pobreza, entonces no es posible sustituir o eliminar este modelo agrícola.
Hay una marcada característica en el Perú, de la presencia del minifundio, por eso pregunto ¿se puede hacer una agricultura sostenible y rentable en un pequeño fragmento de tierra? Y contesto que sí, claro, sin duda. El minifundio es un modelo agrícola y una situación particular que hay que potenciar. Se empieza rompiendo el concepto que algunos tienen cuando afirman y promueven de que “el minifundio es igual a subsistencia”, lo que hay que buscar es que hayan políticas públicas que permitan al agricultor desarrollar su trabajo con dignidad, seriedad y rentabilidad y demostrar que la pequeña producción campesina sí puede ser viable, emprendedora y rentable. Es decir más allá de fijarnos solo en las hectáreas de tierras que tenga un agricultor, debemos fijarnos de que existan las condiciones adecuadas para que los agricultores desarrollen su trabajo, pues los agricultores de cada uno de nuestros pueblos deben ser actores claves para el desarrollo humano y la alimentación.
Con este análisis, constato que este tipo de agricultura debe servir como modelo, mucho más sostenible, ambiental y socialmente, que otros modelos agrícolas y se debe impulsar la agricultura familiar como modelo agrícola, no solo en el presente, sino cada vez más en el futuro.
Recibe las últimas noticias del día