HUANCAVELICA - La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas que afectarían el inicio y ejecución de la obra de creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más S/ 44 millones, tiene el objetivo proteger a las poblaciones vulnerables, ubicada en ambos márgenes del río Sicra.
Las situaciones adversas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 004-2018-OCI/5338-CC, el cual fue notificado al gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Alvarez Oré para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Riesgos identificados:
Estos hechos limitan el inicio de la ejecución del proyecto y propicia que durante esta etapa se pueda dar el sobredimensionamiento de costos, solicitudes y aprobaciones de adicionales, ampliaciones de plazo o paralizaciones, así como deficiencias constructivas.
Además al incluir un presupuesto para el pago de áreas expropiadas, se presume que se trasladará la responsabilidad del saneamiento de los terrenos al ejecutor, a pesar que la normativa de contrataciones indica que es función de la entidad, que por las características del proyecto no sería factible.
Una de las principales metas del proyecto es la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra, que tendrá una longitud de más 15 kilómetros en promedio para proteger a los habitantes del distrito de Lircay frente a cualquier peligro de inundación, producto de las precipitaciones.
Lea el Informe de Control completo
Recibe las últimas noticias del día