A esa cifra hay que sumar, según otras fuentes, la evacuación de casi 90.000 personas más que viven en localidades cercanas. Las autoridades han confirmado la destrucción de las viviendas en los barrios de Beacon Hill y Centennial Trailer Park y han agregado que otros núcleos de población se han visto afectados por las llamas, según ha informado la
cadena de televisión canadiense CBC.
Así, Beacon Hill ha sufrido "daños de importancia", mientras que Abasand, Wood Buffalo, Dickensfield y Waterways han registrado "daños menores". Sin embargo, las llamas han avanzado hacia el centro, desatando todas las alarmas. La evacuación ha afectado también al único hospital de la ciudad, el centro médico Regional Northern Lights, cuyos pacientes y personal han sido sacados de las instalaciones después de que las llamas se acercaran al lugar.
Publicidad
El jefe del departamentos de bomberos de Fort McMurray, Darby Allen, ha afirmado que el día ha sido "devastador". "La ciudad ha sido arrasada por el fuego", ha dicho, en el que ha descrito como "el peor día de su carrera". Allen ha asegurado que los bomberos estaban "un poco preocupados" a principios del día, añadiendo que los 30 grados de temperatura y las condiciones secas del ambiente, así como los fuertes vientos, han desatado "un infierno".
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, ha afirmado en un comunicado que recomienda a los residentes de Fort McMurray afectados que sigan las instrucción de sus agentes de la autoridad locales. Si se la ha ordenado su evacuación, por favor, hágalo por su propia seguridad". Por su parte, la primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, declaró durante una rueda de prensa que están "concentrados totalmente en asegurar la seguridad de la población y sacarlos de la ciudad".
El
primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha explicado en su cuenta de la red social Twitter que había hablado con Notley para "ofrecer el apoyo de nuestro Gobierno a la gente de Fort McMurray. Estamos listos para ayudar". En otro mensaje, el mandatario liberal ha expresado su solidaridad con los habitantes de la ciudad de Alberta.
La evacuación obligatoria de la ciudad ha sido la de mayor importancia en la historia de Alberta, que ha cerrado las autovías 63 y 881 hacia Fort McMurray a todos los desplazamientos no esenciales.