En LO ÚLTIMO |

Incomunicado en una celda Toledo espera audiencia ante juez de EEUU

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION - CASO ODEBRECHT.

Al expresidente no se le permitió comunicarse con su esposa Eliana Karp. Mañana a las 12:30 p.m., hora peruana, estará ante fiscal y juez local. Lea el documento de arresto.


SAN FRANCISCO | Incomunicado en una celda del centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, ubicado en el N° 450 de la avenida Golden State en San Francisco, se encuentra Alejandro Toledo. Allí espera la audiencia pública de fianza programada para mañana a las 12:30 (hora del Perú), en que se decidirá si llevará el proceso de extradición en prisión o en libertad.

Según su abogado en el Perú, Roberto Su, al expresidente se le ha impedido comunicarse con Eliane Karp. Ella ha contratado al abogado Joseph Pascal Russonielo para ejercer la defensa de su esposo, en la diligencia que se llevará a cabo en la Sala de Audiencia (piso 15) del Edificio donde está detenido.
    
Audiencia

El exmandatario deberá comparecer ante el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien el lunes le tomó su primera declaración tras ser detenido con fines de extradición ante la solicitud del Estado Peruano en el marco del Caso Odebrecht.

En la audiencia participarán el fiscal de los Estados Unidos Elise La Punzina, en representación del Estado peruano, el mencionado abogado de Toledo y el juez Hixson que tomará la decisión. Ayer, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que un representante del Ministerio Público también estará presente en la audiencia.

El embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, sostuvo que tras la audiencia el juez puede emitir su decisión en el acto o tomarse unos días para resolver. Según el requerimiento judicial de extradición, a Toledo se le atribuye los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión.

En el primer caso, por ofrecer a Jorge Henrique Simoes Barata, Superintendente de Empresa Odebrecht en Perú, la posibilidad de ganar la Licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, a cambio de U$ 35 millones, aunque solo habría recibido U$ 20 (ver infografía).

En cuanto al delito de colusión, según el requerimiento de extradición, en su condición de Presidente del Perú, defraudó al Estado concertándose con Barata (Odebrecht), para favorecer a esa empresa en el concurso para la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil, Tramos 2 y 3 entre los años 2004 y 2005.
 


Lea el documento de orden de arresto del exmandatario (inglés)
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia