HUANCAVELICA | La PNP Huancavelica también participa en esta actividad de distribución gratuita de regalos de productos básicos para la población necesitada que es bastante numerosa en las frías alturas de ese departamento andino.
Los autores de estas actividades "filantrópicas" -que son generalmente individuos cercanos al gobierno local de turno- obtienen beneficios en diferentes frentes. Primero, con las compras de esos productos para regalar, los compradores ganan comisiones de los proveedores mayoristas que son de la misma familia de los que están en el poder. Segundo, las ganancias son también políticas porque sirven para fomentar la imagen pública de los que tienen el poder local, haciéndose pasar como "gente generosa que no se olvidan de los pobres".
El departamento de Huancavelica -el más pobre del Perú- es deficitario en infraestructuras educativas, viales, agropecuarios, de salud etc. Es también la región donde la creación de empleos es casi inexistente.
Las preguntas que debemos hacernos son: ¿Quién financia esos regalos? ¿Cuáles son las intenciones detrás de esos regalos con productos industriales muchos de ellos de dudoso origen?
Para agrandar haga clic sobre el cuadro.