Foto de archivo
HUANCAVELICA - Buscan una salida para escapar de los problemas familiares, sociales, hasta amorosos, y a veces el resultado es un fatídico desenlace, que envuelve a los que los quieren en llanto y lamentaciones.
Suicidio, acción que ha cobrado varias vidas en el 2014 y que hace 3 días se llevó a uno más, la de un adolescente. Pero, ¿a qué se deben estos incidentes? La responsable del Centro de Salud Mental (CSM), Janet Ayala Ramos, asevera que estos casos se inician con el estrés y la ansiedad, enfermedades que aquejan a la sociedad del siglo XXI.
De los 4 mil pacientes atendidos en el CSM, alrededor del 40% sufren de angustia y ansiedad, desde leve a severo.
Estos casos no vienen directamente como intentos de suicidio, primero los pacientes pasan por un proceso de depresión, estrés o por procesos de ansiedad, que lamentablemente se encadenan a lo que es el suicidio, si no son tratados debidamente y a tiempo, manifestó Ayala, añadiendo que en setiembre del 2014 registraron a 4,800 pacientes padeciendo de diferentes tipos de problemas, siendo las enfermedades mencionadas las de mayor índice.
Una de las causas puede ser al hecho que ciertos individuos forman parte de familias disfuncionales
Se podría decir que más del 20% padece de ansiedad o estrés de la edad, porque pertenecen a familias disfuncionales, como padres divorciados, que solo viven con la mamá o incluso porque viven solos a causa de que los padres trabajan lejos. Es una época en la que el joven está buscando identificarse como persona ante la sociedad, ante su grupo, en el colegio y lamentablemente el estar solo no le ayuda, dijo Ayala.
Asimismo, el médico, informó que decenas de jóvenes asisten a las terapias y charlas que realiza el CSM por voluntad propia. A veces el hecho de sentirse solos, con ansiedad o dependientes de algún vicio, les ha permitido buscar ayuda por sí mismos, tenemos las puertas abiertas para los jóvenes que buscan ayuda, señaló.