Por: Esteban Saldaña Gutiérrez - Ingeniero Industrial |
---|
En el mundo andino, servir al pueblo en política municipal es un negocio como cualquier otro, se invierte pero se tiene que recuperar esa inversión incluyendo intereses del capital y utilidades…
Desde que la Municipalidad empezó a recibir dinero del Estado y luego de la derrota del grupo mesiánico y criminal de Sendero Luminoso, hijos Tantarinos residentes en otras latitudes y otras ciudades, de pronto se interesaron y se interesan vivamente en pretender solucionar los problemas de Tantará, claro está, a través de la alcaldía.
Para este propósito movilizan amigos y familiares, efectúan donaciones, reparten prebendas, recorren zonas altas del distrito llevando bajo el brazo proyectos, anteproyectos, perfiles, ofreciendo canales de irrigación, reservorios, etc.
En suma efectúan importante desembolso económico que durante su gestión, ya como alcalde, trataran de recuperar, incluyendo “intereses y utilidades”, la mayoría de veces incumpliendo sus promesas y actuando contra los propios intereses de la municipalidad y del pueblo entero.
Consecuente con esa tónica maquiavélica, ocultan información económica y financiera del municipio ò en el mejor de los casos brindan información sesgada e incompleta.
Existen también grupos de personas inescrupulosas, como sucedió en la época del ex-alcalde Darío Saldaña Cuba, donde formaron una Comisión Anticorrupción, liderada entre otras personas, por el actual prefecto de Huancavelica, señor Gualberto López y cuyo único propósito fue defenestrar al referido alcalde. Posteriormente, se dice, que el referido Gualberto López pasó de inquisidor a asesor, viviendo de las arcas del municipio.
Gualberto López Saldaña es un personaje que siempre se mueve cerca de las nomenklaturas locales del poder, ahora vuela en otros lares pero como Prefecto de Huancavelica.
Lastimosamente así se manejan las cosas del municipio, la autoridad edil incumpliendo con sus promesas y ocultando información económica a la población. Esta forma de llevar las cosas en nuestra municipalidad se ha hecho endémica. La política perversa implementada por el actual alcalde señor Orlando Villegas Violeta, tiene ese tinte, por ello existe la necesidad de informar y hacer público todo tipo de corrupción, a efectos pueda ser enmendado y conducir los destinos del municipio por la senda que la ley y la honestidad.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día