ICA -
El párroco de Luren, Grover Cáceres, anunció ayer el inicio de las actividades por los 448 años de la llegada a Ica del Cristo Crucificado del Señor de Luren, que se dio el 25 de febrero de 1570, allá por el siglo XVI.
Contó que aquella fecha llegó a la Villa de Valverde,
conocida como Hurin Ika, donde se ubicaba la doctrina franciscana Santiago de Hurin -hoy parroquia Santiago de Luren-, la imagen del Cristo Crucificado que posteriormente recibiría el nombre del Señor Crucificado de Luren, que fue adquirida en el convento mayor de San Francisco de Lima por fray Francisco de Madrigal.
Cáceres contó que en el siglo XVI surgieron en Inglaterra enfrentamientos entre católicos y protestantes, y las imágenes fueron destruidas y otras escondidas y enviadas a América por barco.
En el trayecto hacia Lima, contó el párroco, surgió una fuerte tormenta y, para evitar el naufragio, varias cajas fueron arrojadas al mar, entre ellas la que conservaba la imagen del Señor de Luren.
Después de mucho tiempo, las cajas fueron rescatadas, pero los padres del convento San Francisco no quisieron adquirir la imagen de Luren. El fray Francisco de Madrigal la adquirió por mil 200 reales el 25 de enero de 1570.
Después de varias peripecias, la imagen llegó al puerto de Pisco desde donde fue trasladada en acémilas a la Villa de Valverde, llegando un 25 de febrero.
Actividades
Dentro del programa oficial por la llegada del Señor de Luren a Ica, este miércoles 21 de febrero se realizará la conferencia “Raíces históricas de la llegada del Señor Crucificado de Luren a Ica”, en la Municipalidad Provincial de Ica, a cargo de los ponentes José López Melgar y Ramón Rojas Díaz, desde las 7:00 de la noche. El sábado 24 de febrero, a las 9:00 de la noche, en la capilla provisional se realizará la víspera con una serenata criolla, con la participación de 30 artistas criollos de Ica.
El día central, que es el 25 de febrero, se hará una misa en la capilla provisional a las 7:00 de la noche y finalizará con fuegos artificiales.
Incendio de 1918 dañó la imagen del Señor de Luren
Cuando el templo se incendia y destruye a iglesia por completo y quema el tronco de la imagen, pero no su rostro que queda casi intacto. Diestros artesanos iqueños se encargaron de restaurarla. Retiraron las partes quemadas y la
enchapan con cedro traído de Nicaragua, cubriéndose las imperfecciones y refacciones con un barniz oscuro. Desde entonces se le conoce como el Cristo Moreno de Luren.
El padre Grover Cáceres recordó que la imagen original del Señor de Luren fue quemada en el incendio de 1918. La imagen que actualmente se tiene fue restaurada tras el fuego que, además, destruyó la iglesia. El original fue traído en 1570 desde Europa.
El incendio ocurrió el 23 de junio de 1918. El templo se incendió y el fuego destruyó gran parte del Cristo Moreno que fue reconstruido en el taller del artista Jesús Silva, quien recibió el apoyo de Francisco Caso y Alberto Cierralta Herrera. Ellos restauraron el cuerpo casi carbonizado del Señor Crucificado.
Los historiadores señalan que Francisco Caso talló la cabeza, el maestro ebanista Alberto Sierra Alta hizo las extremidades y el pintor Jesús Silva le dio los acabados.
Terremoto del 2007 dañó el Templo
En el 2016, autoridades regionales, municipales, del ministerio de cultura y de la iglesia católica, en conferencia de prensa anunciaron la reconstrucción de la Iglesia Señor de Luren la cual fue seriamente dañada en el terremoto registrado en esta región del país el pasado 15 de agosto del 2007.
A pesar de todo recien el 14 de octubre 2017 se dio inicio a la tan esperada reconstrucción del Templo del Señor de Luren con la colocación simbólica de la primera piedra. La anhelada obra se hará realidad luego de 10 años del devastador terremoto que sacudió la región y dejó cientos de personas muertas y miles de heridos.
Pero cabe recordar,que en el terremoto de 2007 la iglesia se destruyó, pero la imagen se conservó intacta.